Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 14 de junio de 2013

Juan Terrero Pérez*

Miguel Vargas Maldonado.
Santo Domingo Oeste.- El párrafo I del acápite V del Artículo 28, Capítulo VII, de los Estatutos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), habla del Comité Ejecutivo Nacional, y refiere: “Son miembros (as) de pleno derecho del Comité Ejecutivo Nacional, con voz y voto, pero sin contar para fines de quórum: El (la) presidente de honor, los (as) de la organización que sean expresidentes (as) y exvicepresidentes (as) y exsecretarios (as) generales del Partido, que hayan sido electos (as) en una convención y se mantengan como miembros (as) activos de la organización”.

Pero, ¿qué dice el Artículo 41, en su párrafo I?

“La Comisión Nacional Consultiva estará integrada por: el Presidente de honor, los (as) miembros (as) de la organización que sean expresidentes (as), y exvicepresidentes (as) de la República…”.

O sea, en esos dos Artículos, los Estatutos del PRD consignan que Hipólito Mejía es miembro de dos organismos del Partido, por su condición de expresidente de la República, sin embargo, el presidente del PRD lo mantiene “expulsado”, alegando violaciones estatutarias y esgrimiendo “institucionalidad” a su estilo draconiano.

Miguel Vargas Maldonado, de institucionalidad, la que él rompió en el 2010, cuando se abrogó el derecho de ser dueño del 90 por ciento de las candidaturas del PRD para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y regidores, colocando en esos puestos solo a las personas que él entendió adláteres suyos.

Ahora, un hombre que se proclama institucionalista plantea, para salir de la crisis que afecta al PRD, que se  le designe, desde ahora, como candidato presidencial del PRD para el 2016, pasando por encima a las bases del partido, y en franca violación a los Estatutos, que plantean que los candidatos deben ser escogidos en convenciones universales libres, según reza el Artículo 21: “La Convención Nacional es el máximo organismo normativo del Partido…”.

Pero, el acápite b) del Artículo 24 señala, como atribución de la Convención Nacional: “Conocer los resultados de las elecciones primarias y proclamar los candidatos del Partido a la presidencia y vicepresidencia de la República, escogidos de acuerdo a los Estatutos generales”.

Entonces…es muy bueno manejar la institucionalidad de una organización como la quiere manejar Miguel Vargas Maldonado; a su antojo y caprichos. Pero como dicen los muchachos: “así no es… así no es”.

*Juan Terrero es un experimentado periodista y analista político de Manoguayabo.


0 comentarios:

Publicar un comentario