Por Martha Castro
Martha Castro. |
Santo
Domingo.- Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene
en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la
autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la
perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y
creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer
y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los
sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida y a
la vez crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Tipos de emociones.-
Amor: Aceptación, adoración, afinidad,
amabilidad, dar con desinterés, caridad, confianza, devoción, dedicación,
gentileza y hasta obsesión.
Se trata del opuesto fisiológico al
estado de “lucha o huye” que comparten la ira y el miedo. Las reacciones
parasimpáticas generan un estado de calma y satisfacción que facilita la
cooperación.
Sorpresa: Asombro, estupefacción,
maravilla, 'shock'. El levantar las cejas permite un mayor alcance visual y mayor
iluminación en la retina, lo que ofrece más información ante un suceso
inesperado.
Disgusto: Fastidio, molestia,
insatisfacción, impaciencia. La expresión facial de disgusto es igual en todo
el mundo (el labio superior torcido y la nariz fruncida) y se trataría de un
intento primordial por bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo o
escupir un alimento perjudicial.
Tristeza: Aflicción, autocompasión,
melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y
nostalgia.
El descenso de energía tiene como
objetivo contribuir a adaptarse a una pérdida significativa (resignación)
Vergüenza: arrepentimiento, humillación,
mortificación, remordimiento, culpa.
Repulsión: Rechazo, aversión, asco,
desdén, desprecio, menosprecio.
Casi nunca se presentan aisladas, más
bien, son una combinación de todas las familias de emociones mencionadas.
Habilidades
de la inteligencia emocional.-
1. Conocer las propias emociones. La
conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la
clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción
que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.
2. Manejar las emociones. No permitir
que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad
anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad,
irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses
de la vida.
3. Auto motivación y autorregulación:
Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su
recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.
4. Empatía: la capacidad para reconocer
las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad
fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.
5. Manejar las relaciones. Esto
significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la
capacidad de liderazgo y popularidad.
Aplicación
práctica de la inteligencia emocional.-
Por todo lo anterior, es evidente que en
nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y
expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más
efectivos en nuestras relaciones interpersonales.
Ante el trabajo y la vida cotidiana es
normal que desempeñemos tres papeles característicos: el Héroe, el Villano y la
Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida,
elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que
decidimos utilizar las que marcan la pauta.
Concretamente, una de las aplicaciones
más evidentes en nuestra vida diaria de la Inteligencia Emocional, se presenta
cada vez que tenemos un conflicto.
El conflicto forma parte de la vida, ya
sea en el trabajo, en la familia o en las
Relaciones de amistad. Los seres humanos
somos complejos y tendemos al conflicto. Puede ser positivo siempre que tenga
una base real y se mantenga dentro de ciertos cauces.
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