Por La Redacción
Santo Domingo.- Un estudio realizado por
el Instituto Nacional de Formación y
Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) encontró que en las escuelas eficaces sus
docentes utilizan mayor diversidad de estrategias pedagógicas, mientras que las
escuelas menos eficaces utilizan estrategias memorísticas y de copiado.
Otros hallazgos indican que los docentes
de las escuelas eficaces participaron en cursos de formación continua, mientras
que los de las escuelas menos eficaces
no han asistido a dichos cursos.
El estudio fue realizado durante los
meses de abril y mayo de 2013, en 10 escuelas, cinco eficaces y cinco menos
eficaces.
Las escuelas eficaces superaban en 10
puntos porcentuales a las menos eficaces en los resultados de Matemáticas y Lengua Española, obtenidos en las Pruebas
Nacionales.
La metodología empleada fue el estudio de casos múltiples con enfoque mixto
(cuantitativo y cualitativo). La
información fue recogida utilizando nueve tipos de cuestionarios, grupos
focales y entrevistas a toda la comunidad educativa.
Durante el trabajo de campo fueron entrevistados 10 directores (cinco de escuelas eficaces y
cinco de escuelas menos eficaces); 666
alumnos (330 de escuelas eficaces y 336 de escuelas menos eficaces); 592 familias
(296 de escuelas eficaces y 296 de
escuelas menos eficaces); 17 docentes de aula de octavo curso de las
asignaturas de Lengua Española y Matemáticas
(nueve de escuelas eficaces y
ocho de escuelas menos eficaces); y 86 docentes de
ambos grupos de escuelas (47 de escuelas
eficaces y 39 de escuelas menos
eficaces).
Las escuelas poseen similares características
en cuanto al ingreso familiar de los estudiantes (por debajo del salario
mínimo) e igual cantidad de docentes. Todas
tienen los siguientes servicios: luz, agua potable, alcantarillado
y teléfono.
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