Por Martha Castro Arias*
Santo
Domingo.- Hola querido lector. Hoy vengo con un comentario;
más que un comentario podría ser una sugerencia, tanto al Presidente de la República,
Danilo Medina, vía ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, que
es felicitarlo por sus buenos deseos de que nuestro país alcance el mayor
nivel de desarrollo educativo.
Para lograr tan importante conquista
educativa, es bueno tomar prioridades; ejemplo, si se determinó que por
cuestión de autoestima un niño o estudiante no debe repetir el mismo nivel:
hasta ahí estoy de acuerdo, pero ¿qué programa se ha implementado para que esta
situación no se repita, y que el alumno pase con ‘lagunas’ de aprendizaje a
otros niveles?
Puedo sugerir como un aporte a mi
querida Patria, que se realice un levantamiento por aulas con aquellos
estudiantes que presentan un aprendizaje tardo o con dificultad del mismo e
implementar técnicas de aprendizaje para así lograr una enseñanza solidad y
equitativa.
Es preciso señalar que debemos ir acorde
con las normas pedagógicas, porque estas nos pueden ayudar a obtener mayores
resultados a la hora de enseñar, es
antipedagógico que en un salón de clase integren más de veinticinco (25), estudiantes para recibir docencia por un solo
profesor. Esto es solo una aproximación para no señalar la suma real.
Es imposible señores, lograr buenos
resultados con estas limitantes, entendiendo que las aulas no den abasto por
escuelas, entonces a cada maestro de nivel asignarle un soporte técnico
debidamente capacitado para poder obtener mayores resultados en la educación, y
así evitar promover de nivel a nivel al estudiante sin la preparación
comprometida, para no causar otros daños mayores como desertar de la escuela
antes de tiempo.
*Martha Castro Arias es psicóloga
clínica.
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