Por La Redacción
SANTO
DOMINGO (Versión en español de Iván Pérez Carrión).-La
Unidad de Análisis de The Economist pronostica que, debido a la alta
popularidad del presidente Danilo Medina, la debilidad de la oposición,
caracterizada por la división del PRD, el PLD se mantendrán en el poder en el
año 2016 y el actual gobernante, que constitucionalmente no puede optar por la
reelección volverá al poder en el año 2020.
Las proyecciones están contenidas en un
análisis sobre la situación económica y política de la República Dominicana,
elaborado por Unidad de Análisis de The Economist y puesto a circular a esta
semana.
A continuación las consideraciones de
los expertos de The Economist:
Estabilidad
política.-
El presidente, Danilo Medina, del
centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se beneficiará de una
mayoría de dos tercios en el Congreso hasta que las elecciones generales en
2016.
Esto, junto con un alto nivel de
popularidad del Sr. Medina, apoyará la efectividad del gobierno y la aprobación
de reformas durante el resto de su mandato (hasta agosto de 2016). Con sus
aliados que reteniendo una mayoría de los puestos en Comité Central del PLD,
Medina también tendrá una influencia significativa en la selección de los
candidatos del partido a la presidencia y el Congreso. Aunque se ha especulado
sobre una posible reforma constitucional que le permitiría postularse de nuevo
(la Constitución prohíbe la reelección presidencial consecutiva), él ha
descartado esta posibilidad.
Por el contrario, es probable que sea un
fuerte contendiente en las elecciones de 2020. La minoría de centro-izquierda
Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es poco probable que reponga fuerzas
en el corto plazo, ya que sufre de divisiones internas y está en riesgo de una
división formal. Estos problemas, junto con sus derrotas en tres elecciones
presidenciales consecutiva, socavarán sus posibilidades de presentar un fuerte
desafío en 2016. Este hace que sea probable que el PLD asegure otro mandato de
cuatro años (partido que ha estado en el poder desde 2004). Sin embargo, un
período tan largo en el cargo por el PLD corre el riesgo de consolidar su
autoridad y debilitar la democracia multipartidista en el país.
Medina continuará tras una agenda social
ambiciosa, que incluye reformas de la educación, el alivio de la pobreza, las
reformas del derecho laboral y los programas de creación de empleo.
Después de haber reducido el déficit
fiscal en el 2013 a través de aumentos de impuestos y la restricción del gasto,
incrementará el gasto en 2014-16 para respaldar un crecimiento económico más
rápido.
La ayuda a las pequeñas y medianas
empresas (PYME) y a los agricultores, junto con el bienestar social y programas
de préstamos subvencionados, apoyará su fuerte índice de aprobación (en la
actualidad alrededor del 90%).
Los riesgos de estabilidad política son
leves, aunque el descontento podría aumentar si sube la inflación (que no forma
parte de la previsión de la línea de base de la Unidad de Inteligencia de The
Economist) o si la población cree que el gobierno no se ocupa de la
delincuencia y la corrupción de manera adecuada.
Las protestas contra los apagones
crónicos podrían estallar si los esfuerzos para abordar los problemas en el
sector de energía de larga data resultan insuficientes.
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