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El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 20 de junio de 2016

Por Raúl Germán B.*
@Politicasypoder
@Raulredaccion

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin lugar a dudas, es la organización política más grande de la República Dominicana.

La capacidad que tiene el PLD de movilizar personas para reuniones, mítines y cualquier elección, ya sea interna o las programadas por la Junta Central Electoral es aplastante, con relación a sus competidores.

Pero aún con este valor agregado, el partido fundado por el profesor Juan Bosch, y que llevó de candidatos presidencial y vicepresidencial a Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, tiene una presencia amplia en las redes sociales, sobre todo en Twitter.

La dinámica que se observó, en las caravanas, es a los movimientos de apoyo al candidato Danilo Medina flanquearlo, mientras los dirigentes se colocaban en puntos específicos de la ruta.

¿Y mientras esto transcurre, qué vimos en las redes, en tiempo real?, a miles de personas tuitiando, compartiendo por Facebook, enviando por los grupos de WhatsApp, subiendo a Instagram o transmitiendo por Periscope los acontecimientos.

Esto generó un repercusión tan grande que, en Twitter, se colocó en las tendencias cimeras de ese día, y millones de personas pueden acceder a textos, fotos y videos.

Supone eso un cambio radical en la manera de hacer política: Ya los partidos no impactan o generan percepciones de victoria en multitudinarios mítines o concentraciones, sino en su capacidad para controlar el flujo informativo y propagandístico por las redes sociales.

En esta transición, también, el PLD lleva la voz cantante, donde los equipos de los candidatos, en las principales provincias, están desarrollando estrategias 3.0 o de redes sociales de forma excelente: Cristina Lizardo, Abel Martínez, Reinaldo Pared, Roberto Salcedo, René Polanco, Julio César Valentín, Alfredo Martínez, Alexis Pérez, Tommy Galán, Nelson Guillén, entre otros.

Como se puede observar, no solo a nivel presidencial y en Santo Domingo se ha entendido el poder, la influencia y penetración de las redes sociales, sino que toda la estructura partidaria, aunque de forma paulatina, entiende este fenómeno.

Estar, por varias horas, entre las diez primeras tendencias de la República Dominicana es un trabajo arduo que no cae del cielo, solo lo logran los que han ido conformando, aunque no lo sepan, sus unidades de comunicación digital, de redes sociales o 3.0.

En muchas provincias este proceso va lento, pero, sin temor a equivocarnos, para las siguientes elecciones, no habrá ningún candidato que genere percepción de triunfo sin contar con un equipo de comunicación digital.


  






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