Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 4 de marzo de 2013


Por La Redacción
Santo Domingo Oeste.- La Universidad del Caribe tiene el honor de invitarle a la Conferencia Magistral "La integración y aplicación del derecho internacional humanitario a nivel nacional; una obligación imperativa y una necesidad” que dictará en UNICARIBE el experto Patrick Zahnd, asesor Jurídico Continental y Jefe de los Servicios de Asesoramiento en Derecho Internacional Humanitario para América Latina, el Caribe y la OEA, del Comité Internacional de la Cruz Roja. La actividad se realizará este martes a las 6:00 de la tarde en el Salón de Actividades de UNICARIBE.



Por Jarlin Figueroa*

Jarlin Figueroa es un experto en temas informáticos
Santo Domingo Oeste.- Hoy en día, en nuestro Municipio, vemos como se ha extendido el uso del Internet dentro de un gran número de personas. Para nadie es una sorpresa que los smartphones (Blackberry, Iphones, Etc.) han dado el despegue directo al uso del Internet en la actualidad. Pero, ¿desde cuándo nuestra población acude al uso masivo de este?, sobre todo los habitantes de Santo Domingo Oeste.

Para el inicio del 2000 el Internet era conocido como una herramienta de comunicación potencialmente novedosa y escasa en nuestro País. Sin embargo las empresas proveedoras de este servicio se empeñaban en brindarlo y ofertarlo a una tarifa considerada.

Este servicio era conocido como DIAL UP el que se utilizaba un modem interno o externo donde se conectaba a la línea telefónica, cuya velocidad máxima de conexión era de 52K. De inmediato a inicios del 2001 de cada 10 casas, dos accedían a este servicio. Aunque en esa época la velocidad era bastante lenta comparada con la actualidad y el nivel de seguridad era muy vulnerable, fue una realidad que poco a poco fue expandiéndose sobre la población, sobre todo en las necesidades de información escolar, acceso a portales de dominio extranjero y la curiosidad de la usabilidad del Chat.

En el año 2002,  la tecnología de comunicación ADSL (Línea de abonado digital asimétrica) estaba establecida solidamente en Santo Domingo pero con muy poca demanda en nuestra Provincia. El Internet ADSL o Flash es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexión por módem externo en la transferencia de datos. Sin embargo este servicio no superó un auge notorio debido al costo y la escasez de las computadoras que existían en los hogares. Otro factor fue el desconocimiento acerca de la usabilidad de los sistemas operativos de los computadores y un porcentaje mínimo de desconocimiento sobre la tecnología del Internet.

A mediados del año 2002, el dominico-estadounidense Wilfredo David se lanza con el proyecto de crear el primer centro de Internet Flash de todo Santo Domingo Oeste. Este estaba ubicado en la avenida Manoguayabo, No.129, frente al Liceo Las Américas, dando paso a la accesibilidad total por parte de cualquier persona al uso del Internet a un precio accesible. WDCS, Internet Center fue el nombre de cuyo establecimiento tecnológico que llenó todas las necesidades informáticas que tenía dicho sector y sectores aledaños promoviendo así el uso de la conectividad el municipio Santo Domingo Oeste

Para el 2006 ya era un hecho ver en los hogares computadores con servicio de Internet Flash y un gran aumento de Centros de Internet propagándose en todas partes y ofreciendo velocidades de Internet superiores, según el desarrollo de las mismas. En el 2010,  el Internet Inalámbrico funge como el despegue inicial de la nueva era de la conexión de Internet dando así la consolidación de la nueva era conectada de la red de redes en todo Santo Domingo Oeste.

*Lic. En Informática, UASD
Post-Grado Desarrollo Web, CLUSTERSOFT
Diplomado Programación ASP.NET., UNPHU.
Por La Redacción
Foto de Ronald Pachas y diseño de Yeuris Rosa
Santo Domingo Oeste.- El director y fundador de este medio presentará a la opinión pública su novela inédita, Pasión Andina. Esta obra literaria fue concebida, en parte, en Perú, país en el cual Raúl Germán Bautista fue profesor Extraordinario durante casi tres años.
Pasión Andina relata la vida de una joven que nació en la comunidad de Huashcao, región andina Ancash. Wayta Apu, la flor del cerro, tuvo que luchar en contra de los prejuicios que hay hacia las personas que su lengua materna es el quechua, uno de los tantos idiomas nativos que se hablan en Perú.
Mientas todo esto sucedía, ella conoció a un joven caribeño, de nombre Marino, con quien vive uno de los más intensos amores que la sierra ancashina de los Andes ha conocido.
Esta novela es un ‘gran reportaje’, en donde se abordan temas como educación rural, geografía andina, aspectos sicológicos, antropológicos, políticos, de amor, tradiciones, entre otros.
No es una obra común, ya que su estructura viene dada, además, por un cuento andino y siete poemas. Será una novela de unas 200 páginas. A continuación se muestra uno de sus poemas:
“Marino había sacado un papel, el cual estaba dobladito en cuatro partes, y exclamó en voz baja:
-‘Por las noches, mi corazón late y late;
Por las noches, siento como si tu corazón me llamase,
Cuando duermo, escucho un zumbido;
Por las noches, mi corazón late fuerte y ni yo sé el motivo.
Desde aquel día, mi corazón se entona como una sinfonía.
Mi única aspiración es ser el dueño de tu corazón…’.  
Por La Redacción
Ciudad del Vaticano, 4 mar (EFE).- Un total de 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron este domingo en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz, Federico Lombardi.
De esos 142, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontífice. Los electores son 117, de los que dos ya han anunciado que no participarán en el cónclave, por lo que faltan por llegar a Roma 12 de los que participarán en la elección del sucesor de Benedicto XVI.
El cardenal decano, Ángelo Sodano, dijo que hasta que no estén todos los electores no se fijará la fecha del segundo cónclave del tercer milenio.
Por Raúl Germán Bautista
Este logo identificará al periódico
Santo Domingo Oeste.- El diario digital ‘Santo Domingo Oeste Informa’ presenta a sus lectores una nueva línea gráfica en consonancia con los intereses de su equipo periodístico.
Estos diseños fueron concebidos por Zugner Regalado, un exalumno del director y fundador de este medio, Raúl Germán. Los directivos de este diario esperan que esto pueda servir para identificar mejor a ‘Santo Domingo Oeste Informa’.
Por Raúl Germán Bautista
Santo Domingo Oeste.- Ante los reclamos por la ejecución de obras en todo el municipio Santo Domingo Oeste, la alcaldía que dirige Francis Peña asfaltó este fin de semana el residencial San Benito, en coordinación con la delegación de La Venta.
Los trabajos abarcaron las calles 8, 10, 12 y Bethania. Los residentes mostraron su satisfacción, ya que era un reclamo generalizado de la población el asfaltado de estas calles.