Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

martes, 25 de junio de 2013

Por La Redacción

Mayor General Polanco Gómez.
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina destituyó la noche de este martes al jefe de la Policía, general José Antonio Polanco Gómez, y al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo.

En lugar de Polanco Gómez fue designado el general Manuel Castro Castillo, por Rosado Mateo fue designado en la DNCD el coronel Julio César Souffont Velásquez.


Los cambios de Polanco Gómez y Rosado Mateo están contenidos en el decreto 101-13.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

El diputado Frank Soto en plena acción.
Santo Domingo Oeste.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Santo Domingo Oeste, Frank Soto, encabezó una gran jornada de fumigación en Bellas Colinas de San Miguel de Manoguayabo.

Soto, junto a su equipo político y legislativo, se hizo acompañar este fin de semana de Rogelio Almonte, vicepresidente de la junta de vecinos Hacia el Progreso de Bellas Colinas; la licenciada Magdalena Gerardo, vocal, y la señora Maggy Espinal, secretaria.

Los sectores que abarcó esta fumigación fueron el centro de Bellas Colinas, El Chuplum, Arroyo Bonito y beneficio más de 1800 personas.

Frank Soto viene realizando estas jornadas de fumigación por más de dos años consecutivos en cada rincón del municipio Santo Domingo Oeste.








Por: Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo Oeste.- Once días después de las elecciones del año pasado escribí, y guardé en mis archivos, la siguiente reflexión (guárdela en sus archivos hasta el 2016). Veámosla:

“Masticando sueños/voy para atrás como el cangrejo/¿Cómo se entierran amores que no paran de respirar?” Iván Noble.

Recién terminamos una larga jornada política-electoral en la que los partidos políticos PLD y PRD nos saturaron hasta los tuétanos.

El lunes 21 de mayo entonamos cánticos de alegría, porque había terminado la lucha entre los blancos y los morados, sin que ocurrieran hechos que alteren la salud y la paz de la Nación.

Pero el partido vencido en el torneo electoral, tres días después de las elecciones nos sumergió en las turbias aguas de sus acostumbradas divisiones.

Y todo empezó cuando el señor Hipólito Mejía, otrora candidato presidencial, se autoproclamó “el líder de la oposición”, y los constantes reclamos de la expulsión del presidente de ese partido, señor Miguel Vargas, de parte de dirigentes medios y altos del Partido Revolucionario Dominicano. Y como es de esperarse, la defensa de Miguel ha sido contundente.

La prudencia, con su voz dulce y elocuente, de seguro, les ha susurrado a los principales dirigentes de esa organización de que ahora es tiempo de reflexiones profundas, análisis equilibrados y autocriticas sinceras.

Tiempo de preguntarse, ¿Qué errores cometimos en la campaña?, ¿A quiénes ofendimos?, ¿Cuáles compañeros menospreciamos?, ¿Cuáles estrategias no funcionaron?, ¿Qué compañero necesita el abrazo de la unión y la fraternidad? y ¿Qué vamos a hacer a partir de esta derrota electoral?

Los perredeístas deberían persuadirse que es el tiempo de la reconciliación. Tiempo de inclusión. Tiempo de trabajar con “lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo”.

En estos días post-electorales el país estará con los ojos puestos en el PRD para presenciar con qué actitud maneja su crisis interna. Si con la actitud del cangrejo la de caminar hacia atrás y repetir los errores del pasado: las expulsiones y aniquilamientos de líderes. O si, empero, actúa como el águila renovando sus alas y su pico, ampliando su visión y permitiendo que la unidad reine en el partido de Peña. De aquel Peña Gómez que convenció a millones de dominicanos de que el PRD era el partido de la “esperanza nacional”, el partido del “primero la gente”.

Esta coyuntura es un gran desafío para esa organización. Donde los seguidores del “jacho” anhelan que sus dirigentes no actúen, no caminen, como el cangrejo, hacia atrás. Más bien, que accionen como el águila, elevando alto el vuelo y alargando la visión. Si así lo hiciere: bienaventurados los perredeístas porque en el 2016 besarán la victoria. Y si no lo hiciere las palabras de Peña serán sentencia: “…el PRD vence al PRD”. 31-05-2012.


Cuidadito, Eutico, cuidadito, que los vientos morados soplan por tierra y aire...y son impetuosos.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Tania Ferreira.
Santo Domingo Oeste.- Dirigentes comunitarios del barrio Enriquillo denunciaron, de manera firme, todos los problemas de esta comunidad.

Guillermo Alvárez, vicepresidente de la Junta de Vecinos  José Monegro, y  
Tania Ferreira, Secretaria General de la Junta de Vecinos, Presidenta del Movimiento Mujeres de Cambio y Superación están preocupados por el futuro sombrío del municipio.

“La delincuencia, ruidos, la falta de servicios como agua, luz, arreglos de calles, aceras y contenes, el poco apoyo de las autoridades ante los llamados de auxilio son algunos de problemas que enfrenta el sector”, informaron Ferreira y Alvárez en el programa Economía Popular, del comunicador Mario Antonio Lara Valdez.

Mencionaron que hace varios años atrás el barrio Enriquillo era uno de los  más tranquilos del municipio y el preferido para muchas personas mayores para vivir, pero aseguró que la delincuencia y la falta de muchos servicios tienen a los moradores en constantes zozobras, la juventud, madres solteras y mujeres están perdiendo las esperanzas.

Así luce la ambulancia.
“No hay empleos, becas, lugares de recreo, centros culturales y deportivos.  Una de las canchas que existe fue donada por del diputado Aquilino Serrata, además de uniformes y bolas. La otra que está en la calle Bosque de Viena, nos comentan los jóvenes que tuvieron que recolectar pidiendo en la calle para comprarla. ‘Nos han abandonado’, dicen muchos jóvenes en las calles”, apuntaron.

Comunicaron que Santos Peralta, un exboxeador profesional, actualmente, se dedica a entrenar los niños del sector El Hoyo, quien está trabajando ‘a manos pelá’, quiere sacar a estos niños adelante.

Él no quiere que la delincuencia se los robe, y ha hecho varias peticiones al Ministerio de Deportes, como guantes, ring y uniformes.

“Tenemos una ambulancia que hace años fue donada al sector. Actualmente está en la calle porque no tenemos garaje para guardarla, y ya le han robado varios artículos. El ingeniero Manuel Rivas, director de la Omsa, se comprometió a darnos una mano con el arreglo y delegó en el señor  Mesón para que nos ayudara con ella, pero este señor ni contesta las llamadas, ni lo podemos ver cuándo vamos a la Omsa.  Este arreglo no pasa los 40,000 pesos, en batería, motor, desabolladura y pintura”, añadieron.

Servicios generales.-

Tania Ferreira y Guillermo Alvárez dijeron que el hospital Marcelino Vélez Santana da muy mal servicio al municipio, la emergencia no da abasto, los equipos no funcionan, el personal tiene poco trato humano,  y las citas para hacer algún estudio las ponen cada 3 o 4 meses, la unidad de diálisis tiene muchos años dañada y los enfermos de insuficiencia renal se tienen que trasladar a hospitales que les quedan a distancia.

Mario Antonio Lara, Tania Ferreira y Guillermo Alvárez.
“No tenemos funcionando aún la Fiscalía de Violencia de Género. Lleva más de 9 meses que el Ayuntamiento donó el local y aún no funciona. En el barrio, necesitamos un centro comunal, talleres vocacionales para mujeres y jóvenes”, argumentaron.

Le pidieron al presidente Danilo Medina que flexibilice el acceso a préstamos Pymes para las mujeres que tienen su negocio, a las cuales se les hace imposible conseguir un crédito, por todos los requisitos que exigen.

Por otro lado, agradecieron al teniente Coronel Marte y al Capitán Ramos, porque están en sintonía con los ciudadanos de Santo Domingo Oeste y el barrio Enriquillo, atendiendo sus llamados, y compartiendo con la comunidad.




La Pluma Instruida

Por Carolina Cruz de Martínez

Carolina Cruz de Martínez.
Santo Domingo Oeste.- “Hijo mío, nunca olvides las cosas que te he enseñado; guarda mis mandatos en tu corazón. Si así lo haces, vivirás muchos años, y tu vida te dará satisfacción”. (Proverbios 3:1, 2)

En vísperas del mes de celebración del ‘Día del Padre’, es interesante observar que las cárceles de menores que albergan varones reciben menos visitantes y familiares que las prisiones de adultos.

Los adolescentes que están en conflicto penal se han constituido los actuales huérfanos de padres vivos, que reciben como añadidura a su pena, el escarmiento de ser olvidados por su progenitor.

En el Proverbio de más arriba, se exhorta al hijo a no olvidar las cosas que le son enseñadas, pero, si no hay padre quien las imparta, ¿cómo un niño que llega a adulto, podrá sentir satisfacción?

Nuestra nación debe retomar las directrices originales de aquel que ideó el concepto y la palabra padre. ¿Qué es la paternidad? en el idioma hebreo, es la palabra “Abba”, que significa “Papito” y en griego “Patter”, que viene de la palabra Patria.
Curiosamente, ambas palabras significan lo mismo y combinadas implica un acercamiento del padre a su Patria. Este fue el diseño original de Dios para los padres, representados en cada nación.

Cada padre está llamado a ser un reflejo de ‘Abba’ y sus atributos en el hogar, comunidad y nación. Dentro de esos atributos Dios es fuente, líder, el que lleva la carga, nutridor, cultivador, estabilizador, proveedor, generador, progenitor, transmisor, animador, iniciador, adiestrador, gobernador, fundador, sustentador, mentor, autor, modelo, creador, el que origina, maestro y defensor.

Para un niño o joven sentir la satisfacción en su vida para escoger el camino correcto, tiene que tener en su padre un representante de Dios; uno que porte su paternidad. Hombre, ¿puede Abba contar en que lo representarás?

*Carolina Cruz de Martínez es periodista profesional.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Santo Domingo Oeste.-La Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste, que dirige Francis Peña, continuó este lunes 24 de junio con la Fase II del Programa de Fumigación, iniciado la semana pasada en El Libertador de Herrera.

Brigadas de la Alcaldía iniciaron la segunda de cuatro fases, en la cual se tiene en agenda fumigar más de mil 500 viviendas que se encuentran próximo a cañadas y focos de contaminación, según informaron Hayrold Jiménez y Ramón Holguín.

Actualmente están trabajando las calles Hipólita Matos, Duarte, calle 3, Tía Tatiana y La España.

Hayrold Jiménez.
Era notorio el entusiasmo y la alegría de los residentes de estas aéreas, quienes agradecieron, enormemente, a Francis Peña y su equipo, ya que son afectados por una gran cantidad de mosquitos, moscas y otras plagas se han provocado grandes brotes de enfermedades.


El señor Pedro Santos, de la calle España, dijo que es la primera vez que alguna autoridad, en 5 años, visita el lugar, con un programa que, realmente ayuda la comunidad.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Las ocho viviendas.
Santo Domingo Oeste.- El diputado peledeísta del municipio Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal, atendió a un llamado que le hicieran amigos de infancia y familiares para que fuera en auxilio de un grupo de damnificados, en la provincia Duarte, dónde él nació.

Y como era de esperarse, Espinal, junto a su equipo político y legislativo, se trasladó a más de 135 kilómetros para resolver esa deprimente situación.

El cuadro original era desconsolador: ocho familias habían perdido sus hogares, con todo y sus trastos, dicho en buen dominicano: ‘trates’. Ya ellos se habían quedado como unos verdaderos indigentes de la vida.

Ahí fue cuando algunos familiares y amigos de la infancia de Miguel Espinal pensaron en que él podía ayudar a estas familias, aún cuando su accionar político no es en ese lugar.

Miguel Espinal aparece con uno de los beneficiarios.
Y fue así. Espinal, sin escatimar esfuerzos, aportó los recursos para que se reconstruyeran las viviendas y, como si esto fuera poco, las amuebló de un todo.

Los beneficiarios agradecieron el gesto de Espinal, el de reconstruirles y amueblarles las casas y entregarlas él mismo en persona.

Miguel Espinal, en estos momentos, es considerado como un hombre de oficio social, un hombre que surgió de las entrañas de la sociedad,  que lucha por solucionar los problemas comunitarios, especialmente, a los hombres y las mujeres de escasos recursos.

Su obra es ampliamente conocida en cada rincón, en cada cañada, en cada barrancón, en cada casa del municipio de Santo Domingo Oeste.

Las familias recibieron amuebladas sus casas.








Por Raúl Germán B.
@raulredaccion

Integrantes del equipo 'Nube y Fuego'.
Santo Domingo Oeste.- En el barrio San Miguel de Manoguayabo, un grupo de ‘soldados de Dios’ ha fundado un equipo de softball, ‘Nube y Fuego’ con la intención de hacer un deporte sano, alejado de los vicios y el alcohol.

‘Nube y Fuego’, fundado el 24 de febrero del 2013, y a sus 5 meses de creado ya ha ganado dos campeonatos.

Su primer trofeo lo obtuvo el sábado 15 de junio 2013, frente a Los Cohetes de Bellas Colinas y Los Compadres del Chuplum.

‘Nube y Fuego’ ganó el primer juego frente a Los Cohetes, con marcador de 8 carreras por 7, en donde los más destacados fueron, Eduardo Valoy (Majestad), quien bateó de 4-4, con un sencillo y tres dobles; seguido por Manuel Álvarez, quien se fue de 3-2 con una base por bolas, un doble y un cuadrangular. El pitcher ganador fue Fernando- Cheo- Suero.

Luego, en el segundo juego, derrotaron a Los Compadres del Chuplum, con marcador de 5 carreras por 3; donde el pitcher ganador fue Alexander Ruiz. Ahí se coronaron campeones del 2do Triangular de la Amistad.

El domingo 23 de junio ganaron su segunda y más importante corona, en el 1er Torneo Cuadrangular Cristiano, donde participaron los Equipos; Sangre Nueva, JC  de Villa Mella y las Leyendas de San Miguel (Misca) y el equipo Anfitrión, Nube y Fuego.

En el primer encuentro, el equipo se enfrentó al JC de Villa Mella, derrotándolos con marcador de 13 carreras por 8, en donde el más destacado fue Guillermo Álvarez con  cuadrangular impulsador de tres carreras, un doble y un sencillo, con un total de cinco carreras empujadas.

Después, Manuel Álvarez bateó de 3-2, con dos cuadrangulares y tres carreras empujadas; Alexander Jaime (Milo) se fue para la calle; Augusto conectó doble y sencillo. El pitcher Fernando Suero ganó el juego.

Ya en la final se enfrentaron a las leyendas de San Miguel (Misca), venciéndolos con marcador de 7 carreras por 5, siendo así el equipo campeón del torneo Nube y Fuego y el sub-campeón, las Leyendas de San Miguel (Misca).

El jugador más destacado fue Edwin Delgado, con una brillante actuación,  dando el ‘hit de oro’. El pitcher ganador fue Víctor Gonzales (Gringo).

NOMBRES DE LOS JUGADORES.-

0) Santiago Abréu
1) Fernando Suero
2) Manuel Álvarez
3) Alexander Ruiz
4) Harbin Fajardo (Papo)
5) Casimiro López
6) Guillermo Álvarez
7) Miguel Vargas
8) Daniel Contreras (Danny)
9) Augusto Placido
10) Darinel Abréu
11) Idekel Abréu
13) Luiggy Betances
14) Edwin Valoy (Majestad)
15) Víctor Gonzales (Gringo)
16) Jorge Bautista (Lindón)
17) Luis M. Álvarez (Pinguilo)
18) Junior Jimenez (Mambrú)
19) Antonio Rivera (Bemba)
20) Edwin Delgado (Dioni)
21) Alexander Jaime (Milo)
22) Noel Castillo
23) José Pérez
24)  Ramón Vásquez (Momón)
25) Pedro Paniagua (Miguel)
26) Pedro Julio
27) Silvestre Campusano (Felipe)

Entre Otros.