Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 19 de agosto de 2013

Por: Lic. Pedro N. Guzmán.

Pedro N. Guzmán.
Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.- Ayer en la noche (domingo 18 de agosto) acudí, finalmente, a la sala de cine, luego de varios planes frustrados siempre por compromisos de último minuto.

No voy a negar que como interesado en lo que fueron los 31 años de la dictadura de Trujillo entré a la sala con grandes expectativas sobre el film.

Esta película gira en torno a la figura de un teniente, miembro del cuerpo de ayudantes militares del dictador; el Teniente Amado García Guerrero un personaje fuerte, bien interpretado por el actor puertorriqueño Amaury Nolasco,  lleno de disciplina e ideales fundamentados en una farsa percepción creada a través de la propaganda del régimen.

Las actuaciones:

El personaje principal, muy bien logrado por  Nolasco, a mi modo de ver solo presentó una debilidad y fue en el lenguaje, ya que en los diálogos encontramos no solo el acento, sino, incluso, frases que dan un matiz boricua al personaje.

Por otro lado, el resto de los actores presentaron la misma características: acentos marcados que en ocasiones parecían cubanos y en otras boricuas. Entendemos que el cine busca la internacionalización, pero creo que para exportar hay que ser auténtico y en nuestras películas vender nuestro verdadero lenguaje, nuestra jerga.

Así como hemos consumido las influencias neoyorkinas, las boricuas y otras, para los demás países serán agradables nuestros diálogos y jergas.

Trujillo: es cierto que el personaje principal de la película es el teniente Amado, pero  también es cierto que no se puede ignorar el peso histórico de la figura de Rafael Leónidas Trujillo Molina,  por lo que en mi opinión se debió explotar más esa personalidad del dictador.

Creo que el actor boricua, Efraín Figueroa, no logró llenar el cometido, personifico a un Trujillo, que parecía más bien un malcriado, sin control, quien hacia todo cuanto le sugería Abbes.

Personalmente no creo que aquel que dómino con mano férrea, capaz de idear y construir una dictadura tan ignominiosa y sangrienta tuviera esa personalidad tan inestable.

Por último creo que el Trujillo de la noche del 31 de Mayo de 1961, físicamente, ya estaba más menguado de lo que presenta el actor. 

La historia:

Creo que faltó mostrar algunos detalles sobre las cosas que hizo Trujillo el día del tiranicidio, como fue el viaje a san Isidro, las conversaciones que tuvo, entre otros detalles, así como dar más detalles de la elaboración del complot  y muchas informaciones sobre la ejecución del plan.

Las partes del mismo que no se ejecutaron. El intento del chofer, Zacarías, de retornar a la ciudad, cosa que no pudo hacer, porque el generalísimo salió del carro a disparar.

En conclusión, creo que es la mejor película que hasta ahora se ha hecho sobre la época de Trujillo, es un film que hay que ir a ver toda la familia, ya que es una película esclarecedora de lo que realmente fue la dictadura y la forma cómo se conducía el Estado dominicano durante  la dictadura del sátrapa Trujillo.


1 comentario:

  1. Muy buena critica, ya dare mi propia opinion al verla y claro, tambien me basare en sus argumentos sobre los acentos, no creo que eso se me pase.

    ResponderEliminar