Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 24 de enero de 2014


Escrito por: Andrés Travieso

Andrés Travieso.
Santo Domingo Oeste.- Hablar, escribir o leer sobre la juventud me genera un inmenso placer, porque los jóvenes proyectan esperanza, alegría y entusiasmo en la familia, en la sociedad; o, como lo diría José Ingenieros: “la juventud es la levadura de los pueblos”.

¿Quién no admira la audacia del joven David en su lucha contra Goliat hasta lograr vencerlo?, ¿Quién no siente admiración por la sabiduría del joven Salomón?, ¿Quién no siente su corazón rebozar de gratitudes por el sacrificio del joven Jesús? Y ¿Qué dominicano/a no siente orgullo de la hazaña realizada por el joven Juan Pablo Duarte?

 Los jóvenes son valientes, creativos, desprendidos y fuertes. Ellos –según la opinión de Jesús Adrián Romero- son los agentes del cambio. El artista cristiano y orador juvenil en Hispanoamérica, agrega: “Cada generación es marcada por la influencia de los jóvenes. Son los jóvenes los que establecen los gustos, las modas, los estilos musicales, las frases populares, etc. Las grandes compañías están siempre atentas a los gustos de los jóvenes para sus campañas publicitarias. Los jóvenes son el pulso que marca el ritmo en nuestro mundo moderno”.

Lo digo de otro modo, sin jóvenes no hay desarrollo. Las altas cifras del desempleo juvenil y la deserción escolar, no obstante, nos empujan al hoyo de la incredulidad. Y de repente decimos: en nuestro país no hay futuro, la sociedad nos ignora, nuestros líderes sociales, políticos, espirituales, económicos y morales nos han secuestrado el futuro.

 No podemos evitar estas interrogantes, que aguijonean nuestras mentes, ¿Vale la pena seguir viviendo en un país donde el 34% de nuestros hermanos jóvenes ni estudia ni trabaja?, ¿Es justo seguir habitando una Nación donde el Presidente le niega el 1% del Presupuesto Nacional al Ministerio de la Juventud, el ministerio que está llamado a defendernos de las exclusiones?, ¿Seguiremos en  municipios donde sus Alcaldes no dedican el 4% de los ingresos municipales para beneficiar a los jóvenes con programas definidos y acciones efectivas?

No tenemos otra alternativa que la de seguir viviendo en este país, pero en este enero, mes de Duarte, observaremos el consejo del profesor José Rafael Lantigua: “La juventud, ansiosa de liberaciones fundamentales, ávidas de mayores oportunidades de servicio, seguidora de hombres e ideas que prometen una mejor existencia para la humanidad, debiera mirar hacia Duarte para conocer un carácter que no descansó hasta ver lograda su obra de redención, y que aun así, por encima de todas las controversias siguió ofrendando lo mejor de sí a ese propósito, hasta su muerte”.

 Sí, señores, seguiremos aquí, pero gritando a cada segundo: ¡Devuélvannos el futuro que nos han robado!

0 comentarios:

Publicar un comentario