Santo Domingo.- El
Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL), Luis Henry Molina, destacó que en la nueva fase de Indotel se
estará colocando en el centro de la agenda la defensa de los derechos de los
usuarios.
“Hoy
día es difícil para un pequeño empresario o para alguien que contrata una línea
de teléfono entender la legislación que lo ampara. En la práctica hay una
asimetría entre la información y la capacidad de negociación que tienen el
consumidor y el proveedor en un mercado tan cambiante como el de las
telecomunicaciones” dijo Molina, en el acto de conmemoración del Día
Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.
“Para
ello, estableceremos una combinación de instrumentos de educación en derechos,
así como de estandarización y simplificación de la información que las empresas
entregan a los usuarios, que permitan a estos ejercer adecuadamente sus
derechos de consumidores, así como la medición y verificación de calidad de
servicio, la difusión pública de esa información y la sanción a las empresas
que no respeten los derechos de los consumidores”.
Durante
el acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural de las
Telecomunicaciones, anunció además la publicación de una “Carta de Derechos y
Deberes de los Ciudadanos Digitales”, destacando que pondrá en operación una
línea telefónica gratuita, bajo el número 809-200-9707, que permitirá a cualquier persona formular consultas y
presentar reclamos en INDOTEL, sin costo alguno.
A
la vez, anunció que estará disponible la posibilidad de consultar en línea el
estado de avance de cualquier caso sometido por los consumidores al
conocimiento de INDOTEL.
“También
llevaremos a cabo en las próximas semanas la primera de una serie de encuestas
semestrales ciudadanas para medir la percepción de calidad del servicio que
tienen los propios usuarios” destacó.
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