Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

lunes, 15 de julio de 2013

Por: Lic. Pedro N. Guzmán

Pedro N. Guzmán.
Santo Domingo Oeste.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se encuentra inmerso en una crisis interna por más de dos años y un cuarto.

Esta inició luego de presentarse los resultados de su convención interna, celebrada en el mes de marzo del año 2011, en la que el ingeniero Hipólito Mejía fue declarado vencedor  con el 53.30%, de los votos emitidos, sobre el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, quien obtuvo el 46.70% de los votos emitidos.

En todo ese tiempo que lleva la crisis el partido de los blancos no ha sido capaz de pasar a la sala del diálogo para luego pasar a la mesa de la negociación, y digo negociación, porque esta es la única herramienta eficaz para dirimir conflictos.

No nos olvidemos de que los conflictos en el PRD no son por aspectos ideológicos, sino más bien por aspectos de intereses particulares.

En el PRD, la lucha interna se da por la hegemonía y el control de los organismos, entre dos partes; una que, en su momento, supo renacer prácticamente de sus cenizas políticas para emerger como candidato presidencial encarnado los anhelos acumulados de una base partidaria, históricamente desdeñada y maltratada y otra que ha pretendido convertir al PRD en un partido-corporación a su talla ideal, tratando los asuntos del partido de forma autocrática, desconociendo a los organismos internos del partido e irrespetando a miembros emblemáticos del PRD. Además de que maneja el partido como un botín del cual reparte porciones entre sus más leales acólitos. 

En todo este proceso de crisis, podríamos identificar varios culpables por no llegar a una salida satisfactoria: en primer lugar,  a la cúpula del partido por prolongar tanto tiempo esta absurda batalla y no arribar a acuerdos satisfactorios para todas las partes (ganar-ganar), en segundo lugar, al estado dominicano al jugar un papel tan poco democrático favoreciendo siempre a una de las partes, a través de las instancias electorales superiores y, finalmente, las bases del PRD por no empoderarse del proceso y no separarse definitivamente de ambos polos conflictivos.

Los militantes del PRD deben aprender a diferenciar entre lo legal y lo legitimo, ya que se puede suponer que lo institucional es lo legitimo, pero, citando a Juan Pablo Duarte, padre de la patria: “Toda autoridad que no actúa con arreglo a la ley es ilegítima y, por tanto, no tiene derecho alguno a gobernar, ni se está en obligación a obedecerla”. Por su parte, San Agustín enseñó: “una ley injusta no es ley en absoluto”.


Esto último no es una llamada a la anarquía ni tampoco a la desobediencia,  sino más bien  un llamado a la reflexión. El PRD necesita de un liderazgo innovador, capaz de cambiar la imagen actual del partido, un liderazgo capaz de concertar dentro y fuera del partido, pero, sobre todo, un liderazgo sensible a las necesidades de su pueblo, un liderazgo que procure el desarrollo institucional y el individual de todos y cada uno de los militantes, en definitiva, un liderazgo incluyente y pluralista que ponga a ese instrumento de la democracia en capacidad de jugar su rol en esta sociedad para contribuir al equilibrio y mantener la gobernabilidad que tanto necesita esta República Dominicana.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo. Lamentablemente las instituciones de este pais estan secuestradas por bucaneros que solo les interesan sus intereses y ambisiones personales aunque estos disten del desarrolo del pais y la democracia, pero es mas triste que los protagonistas de esta generacion solo esten bebiendo romo y bailando el Dembow del momento cuando son los que deberian estar produciendo las grandes transformaciones que amerita el pais.

    ResponderEliminar
  2. Tu articulo esta bien, ojala que las cosas pudieran ocurrir como bien cita,
    entiendo que en el PRD hay muchas personas jovenes con mucha preparacion, empredores y talentosos.
    Ojala que Hipolito asi como Miguel le den pasos a esos jovenes para que el ambiente pueda variar.

    ResponderEliminar
  3. Al parecer esta crisis no terminara por el momento...

    ResponderEliminar