Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

jueves, 11 de julio de 2013

Por Licda. Ydeliza Rivas*

Ydeliza Rivas.
Santo Domingo Oeste.- Los elementos fundamentales  del  desarrollo de  los niños  y de sus  futuros medios  de  vida son una  educación  y una  nutrición adecuadas.

Estas  prioridades se  reflejan en la primera y en la segunda  metas de los  Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Sin embargo, la realidad a la que millones  de  niños se  enfrentan es que estas  metas  están lejos  del alcanzarse.

Los niños que van hambrientos a la escuela no pueden aprender  bien,  su actividad  física  es reducida, su capacidad cognitiva esta  disminuida y presentan  una menor  resistencia  a las infecciones.

Su rendimiento escolar es con frecuencia escaso, y suelen abandonar la escuela muy pronto. A largo plazo, la malnutrición crónica disminuye el potencial del  individuo y tienes  efectos  adversos sobre la  productividad, la capacidad  de  general ingresos,  también, sobre  el desarrollo nacional. Así, el futuro de  un país  depende  de sus  niños  y jóvenes.

Las  inversiones  en nutrición y educación son  esenciales para  romper  el ciclo de pobreza y malnutrición.
La FAO, considera que las  escuelas  pueden  contribuir  mucho a los esfuerzos de los países para superar el hambre y la mal nutrición, y  que los huertos escolares pueden ayudar a mejorar  la  nutrición y la educación de  los niños y de sus  familias, tanto en las zonas  rurales  como en las urbanas.

Los huertos  escolares  constituyen una plataforma  de aprendizaje, una fuente de alimento, rentas o ingresos y un medio eficaz para mejorar  la nutrición y la educación.

La necesidad de sembrar  frutas y hortalizas y aprender cómo estas  se pueden cultivar, preparar y consumir, es un problema común en  muchas  comunidades, ricas y pobres, y ambas  pueden  ser  factores  decisivos para construir la salud de la comunidad.

Por  lo que  les invito  a  realizar esfuerzos  conjuntos y significativos, a intercambiar  experiencias, ideas y materiales de enseñanza, y así enseñar a la población a consumir alimentos  sanos  y nutritivos para el  bienestar  del desarrollo  y tu salud.


*Licda. Ydeliza Rivas, nutrióloga holística y encargada de Nutrición del Área VII de Salud, Santo Domingo Oeste. Correo electrónico: ydelizarivas@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario