Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

miércoles, 29 de abril de 2020


Santo Domingo.- El ingeniero Carlos Peña propuso al gobierno dominicano la puesta en marcha de una amnistía fiscal de manera inmediata, que beneficie a todas las personas físicas y jurídicas que así lo demanden en medio de la cuarentena.

Expresa que esto tiene la intención de que pasado este tiempo, puedan reinsertarse en el ciclo productivo de la economía sin cuentas pendientes por pagar al fisco y con ello permitirles disponer de cierto capital para reactivar la economía nacional.

Carlos Peña manifestó que la “nueva normalidad” que nos espera después de la cuarentena exigirá de sacrificios, no solo de los ciudadanos, sino también de las autoridades.

Comunicó que una manera de reactivar la economía dominicana es abocarse a una amnistía fiscal total, que libere a las personas físicas, jurídicas, MiPyMes y hasta al gran empresariado de deudas con el fisco, bajo el compromiso de coadyuvar a la reactivación económica de la nación.

“Con esto no es que queremos premiar el incumplimiento de las responsabilidades fiscales, no, de ninguna manera; más bien se trata de un nuevo amanecer, un comenzar otra vez después las profundas heridas emocionales, espirituales y económicas que la circulación del coronavirus nos ha provocado”, puntualizó el exlegislador y líder de Generación de Servidores.

Para el pastor Carlos Peña la reactivación de la economía nacional estará muy de la mano de la iniciativa personal de cada dominicano, por esa razón apostar a la creatividad y el emprendedurismo de nuestros connacionales, dejando en sus manos la mayor cantidad de recursos posibles, será un elemento acelerador del resurgir como país después de la pandemia.



Santo Domingo Este.- Las autoridades de este municipio, que encabeza el nuevo alcalde Manuel Jiménez, continúan por segundo día consecutivo las labores de higienización, limpieza y fumigación en distintos sectores para evitar la propagación del coronavirus o Covid-19.

En ese sentido se llevó a cabo el “Operativo por la vida”, el cual se inició en el Parque Los Tres Brazos, y según el coordinador del mismo, Héctor Garibaldi  González, éste busca en su fase inicial el remozamiento de la avenida San Vicente de Paul y sectores aledaños.

Garibaldi González dijo  que están trabajando fuertemente para higienizar por completo a Santo Domingo Este, lo que es deseo y la instrucción que ha dado el alcalde Jiménez para proteger a todos los ciudadanos de ese municipio del covid-19.

El “Operativo por la vida” incluye la limpieza de registro de los filtrantes y alcantarillas, el lavado de calles y contenes y la fumigación en todos los sectores.

El pasado 25 de abril en su primer día de gestión como nuevo alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, destacó que su prioridad es proteger la vida y la salud de los munícipes y que en ese sentido trabajará las 24 horas por mantener la limpieza y la higiene, ya que son los pilares para evitar la propagación de enfermedades.

“No descansaremos un minuto. Trabajaremos las 24 horas, porque nuestro objetivo vital es que ningún dominicano pierda la vida por el Covid-19 y por ello vamos a higienizar y a limpiar cada calle, cada sector del municipio Santo Domingo, el cual estamos seguros dará un ejemplo en ese orden”, manifestó el alcalde en el discurso de su primer día de gestión.



Candidato a diputado recomienda al ejecutivo municipal a ser cuidadoso al momento de mover las piezas del ajedrez
Santo Domingo Norte.- El candidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ramón Altagracia extendió un mensaje de felicitación a su compañero de partido y nuevo ejecutivo municipal de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quien fue juramentado el pasado viernes.

Altagracia deseó éxitos a Guzmán, al tiempo que le manifestó la importancia de trabajar junto al Concejo de Regidores en la búsqueda de soluciones a los males que se puedan presentar ante la pandemia del coronavirus que afecta el país.

Al mismo tiempo, el dirigente peledeísta reiteró a las nuevas autoridades municipales el compromiso de trabajar por el desarrollo de Santo Domingo Norte, impulsando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los munícipes de allí.

Ramón Altagracia fue enfático al señalar que “todas las fuerzas vivas del municipio,  las organizaciones, instituciones, religiosas, empresarios y Juntas de vecinos, deben trabajar junto a la alcaldía, su equipo técnico y el  equipo de regidores deben trabajar unidos para que así los resultados sean mayores y mejores  en beneficio de todos”.

Sostuvo que Carlos Guzmán debe continuar una gestión eficiente como la del exalcalde René Polanco de quien dijo transparentó las finanzas del cabildo y adecentó el municipio, devolviéndole la confianza al empresariado para que así puedan invertir e instalar sus proyectos en esa demarcación.

Ramón Altagracia exhortó a Carlos Guzmán a tomar previsiones a la hora de mover las piezas de ajedrez en el momento de hacer nuevas designaciones de funcionarios, a sabiendas que cuenta con un gran equipo, “son compañeros del PLD en su mayoría quienes laboran en ese cabildo”.

El candidato a diputado explicó que como en el ajedrez en la política existen piezas de suma importancia como una Dama, Torres, Caballos, Alfiles y el Rey, “de igual forma coexisten cuadros políticos que nos acompañan en los proyectos que merecen disfrutar de las mieles del poder, por lo que existe mucha posibilidad, siempre que podamos decidir sobre ella, sin afectar a otros”.

Ramón Altagracia se expresó en esos términos al visitar algunos compañeros de su organización política a  quienes instruyó a trabajar sin descanso para que el partido morado retenga el poder más allá con el candidato Gonzalo Castillo a la cabeza.

El dirigente peledeísta llamó a mantener la unidad partidaria y trabajar sin descanso para que Cristina Lizardo, varios diputados y Gonzalo Castillo ganen ampliamente las próximas elecciones.

Aseguró que ahora con un presidente como Gonzalo Castillo, cuya humildad y capacidad han sido demostradas, “el país tendrá la oportunidad de seguir avanzando por el bienestar de la gente”.



Los Alcarrizos.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, juramentó al doctor Pedro Guillermo Rojas Acevedo como director del Hospital  General Dr. Vinicio Calventi, posición que era ocupada de manera interina por la doctora Yudelkis Moreno.

Durante el acto de posesión, la doctora Font-Frías expresó al nuevo director que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS) y el SRSM para    brindar servicios con calidad y humanización a la población.

Font-Frías resaltó que lo más importante al momento de dar atención con calidad y humanización es mantener un buen clima laboral con los talentos humanos capacitados y un hospital para quienes demandan asistencia de salud.

En tanto que el doctor Pedro Guillermo Rojas Acevedo agradeció al licenciado Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, y a la doctora Mirna Font-Frías, directora del SRSM, la oportunidad y la confianza depositada en su persona, tras manifestar que cuenta con la voluntad, actitud y capacidad necesaria para lograr que este hospital se convierta en un centro de salud competente, donde los usuarios reciban respuesta oportuna a sus demandas de asistencia médica.   


Dionisio Navarro

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) envió al Poder Ejecutivo un pliego de medidas agropecuarias, destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, no dejar caer la cadena de suministro de alimentos y aminorar los efectos de la pandemia en el sistema alimenticio.

Dionisio Navarro, presidente del gremio, indicó, a través del Consejo de Dirección de Núcleo de Ingenieros Agrónomos de la entidad, que se debe desarrollar un plan de siembra de corto y mediano plazo, de cultivos de ciclo corto, musáceas, esquejes de yuca, entre otros rubros. 

Asimismo, coordinar con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para el fortalecimiento de los programas de producción de alimentos en sus terrenos, e incorporar miles de tareas de tierra que están ociosas para ponerlas a producir.

Navarro justificó las propuestas del Codia porque la Ley 6160 los faculta a servir como guardián del interés público y actuar como asesor del Estado en los asuntos de su competencia, “que en este caso, nuestros ingenieros agrónomos como expertos en la materia, cumplen con su rol de dar sugerencias ante esta enfermedad por coronavirus.”

Fachada del Codia
El presidente de los codianos afirmó que las recomendaciones, también, fueron enviadas a Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y quien preside la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus y al ministro de Agricultura, ingeniero Osmar Benítez.

En ese mismo orden, el dirigente gremial sugirió que es pertinente facilitar créditos a través del Banco Agrícola, a una tasa con el menor interés anual posible.

Igualmente, propone la adquisición por parte de las instituciones del sector agropecuario de toda la producción a nivel del campo a aquellos productores que tengan dificultad con la comercialización de sus cosechas, y así estos productos puedan ser adquiridos a menor precio por la población.

Planteó la apertura de mercados móviles en los barrios con los productos del sector agropecuario, de manera que estos puedan llegar puedan llegar con mayor facilidad a toda la población, pero también, apuntó la necesidad de incentivar los cultivos en invernaderos, como forma de producir comida rápida, con seguridad y calidad.

Así mismo, Utilizar el Mercadón (Merca Santo Domingo) como centro de acopio de productos agropecuarios, para los rubros que se adquieran en los campos de producción.

En ese mismo orden de ideas, manifestó que se debe dar garantías de la seguridad sanitaria a los profesionales que están involucrados en la producción agropecuaria desempeñando sus labores, dotándolos de las herramientas necesarias para esos fines, tales como son: mascarillas, guantes, manitas limpias, alcohol, entre otros. 

jueves, 23 de abril de 2020


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB/Twitter
@Raulredaccion/IG

Herrera.- El domingo 19 de abril este medio denunció que el aglomeramiento de vendedores ambulantes podría convertirse en un foco de contaminación del coronavirus o #Covid-19.

Estos vendedores estaban amontonados, como unos 25, casi todos sin mascarillas, guantes y sin tomar en cuenta las medidas de distanciamiento social.

Pese a los esfuerzos que hacen las autoridades para que mantengamos el distanciamiento entre personas y que nos quedemos en casa, vendedores y motoristas de este punto, sobre todo, no parecen estar muy pendientes a esas exhortaciones.






Santo Domingo.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el municipio de Santo Domingo Oeste, Miguel Espinal, entregó miles de raciones alimenticias a personas de escasos recursos, con motivo de la cuarentena a que ha sido sometida la población.

Desde tempranas horas de la mañana, moradores de los diferentes barrios del municipio recibieron en sus hogares a miembros del comando de campaña del congresista, quienes distribuyeron, casa por casa, las fundas con artículos comestibles diversos.

El legislador manifestó su satisfacción por poder ayudar a los más necesitados, de manera que también estos puedan quedarse en sus casas con su familia en armonía y confraternidad para que dé esta manera el virus no continúe propagándose.

“Queremos dar gracias a Dios por usarnos de instrumento para llevar felicidad y sosiego a estas personas”, dijo Espinal al iniciar el reparto. Resultaron beneficiadas madres solteras, envejecientes, minusválidos y la comunidad en general”.

El Diputado Diferente, explicó que esta iniciativa al igual que el programa de desinfección y fumigación que se realiza en estos días en todos los sectores de SDO forman parte del trabajo social que desde hace años lleva a cabo a favor de los munícipes.



Santo Domingo, Rep. Dom.- Con la participación de más de 320  integrantes, el CODIA, Asodagrim, Mensura Virtual, Agrimdata y Grupo DIP celebraron el conversatorio virtual: “Fotogrametría con UAV y SIG aplicado para la arquitectura, ingeniería y agrimensura”.

Víctor Torres, coordinador y moderador del encuentro, dijo que ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, COVID-19, y las medidas de aislamiento físico, se impone el uso de tecnología telemática y de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV por sus siglas en inglés).

Torres indicó que los UAV o drones de última generación son utilizados en la ingeniería, arquitectura y agrimensura con mayor fuerza, debido a su capacidad de ofrecer imágenes con “visión estereoscópica” que permiten tener la precisión del terreno para crear modelos digitales tridimensionales.

El también ingeniero y agrimensor dijo que con estas herramientas se reducen los costos operativos porque el levantamiento topográfico se hace en menos tiempo y con menos recursos.

El ingeniero Torres aseguró que al usar drones se crea mayor seguridad porque se reduce el acceso físico a zonas de peligrosas, además, de facilitar la toma de decisiones con información actualizada, gracias a la función telemática de estos instrumentos.

“Estos modelos crean una imagen orto-rectificada de alta resolución, para su explotación en datos y así obtener resultados de cálculos de distancias, áreas, cubicaciones, volúmenes de movimiento de tierras, seguimiento de proyectos y un sin número de aplicaciones, ahorrando tiempo y dinero frente a los métodos tradicionales de topografía o de captura de información geoespacial.” declaró el agrimensor Torres.

Víctor Torres, quien es miembro de la Junta Directiva Nacional del Codia, explicó que la participación de los agrimensores, arquitectos e ingenieros abre una brecha al uso y manejo de estas herramientas tecnológica como es el drone, que servirá en esta etapa de emergencia para supervisar las obras civiles y con  imágenes georeferenciada poder ajustar en tiempo real sin tener que exponerse a multitud de personas.

La actividad fue patrocinada por el CODIA, ASODAGRIM, MENSURA VIRTUAL, AGRIMDATA y GRUPO DIP, la cual contó con la participación de los ingenieros y agrimensores Edwin Peralta, Wilfredo Núñez y Raymond Martínez.



domingo, 19 de abril de 2020


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB/Twitter
@Raulredacción/IG

Herrera.- Preocupa que la esquina de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar pueda convertirse en un eventual foco de contaminados por coronavirus (Covid-19).

Pese a los esfuerzos que hacen las autoridades de que mantengamos el distanciamiento entre personas y que nos quedemos en casa, vendedores y motoristas, sobre todo, no parecen estar muy pendientes a esas exhortaciones.

Al domingo 19 de abril ya había en la República Dominicana más de 4 mil casos de personas contagiadas, 209 muertos y 312 recuperados, es decir que estamos en medio de una situación delicada de sanidad.

Pero en Pintura los vendedores, la mayoría, están sin mascarillas y guantes, sin contar las recomendaciones de higiene y distanciamiento social.

Así mismo están los motoristas que están del lado del Banco Popular, que prácticamente están unos encimas de otros, algunos sin mascarillas y guantes, manteniendo conversaciones casi cara a cara.

Ojalá y este escrito les llegue a esas personas, muchas de las cuales son padres de familia, para que puedan tomar las medidas de precaución y ese lugar no sea un foco de contagio.

sábado, 18 de abril de 2020


Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB/Twitter
@Raulredacción/IG

Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La crisis sanitaria del coronavirus o #Covid-19 ha provocado que millones de personas pierdan sus empleos en todo el mundo por el cierre forzoso de miles de empresas.

A todos los ciudadanos se les ha recomendado varias cosas: Quedarse en casa, usar mascarillas, guantes y mantener una distancia social de varios metros.

Y, justamente, se ha promovido, en las redes sociales y los medios de comunicación, una campaña, denominada: #QuédateenCasa. ¡Sí, quédate en casa, si no quieres contagiarte, enfermarte o morirte!

Y toda esta situación ha puesto en evidencia algunas malas prácticas de varias marcas, incluso las más famosas de nuestro país, del continente y del mundo.

Se supone que en estos momentos de calamidad mundial, las marcas, millonarias de por sí, tratarían de mantener los sueldos de sus empleados y que iban a ser más “fieles” a sus clientes, que gastamos tanto en ellos.

Pero resulta que muchas marcas han hecho lo contrario, quizás porque en estos momentos las mejores campañas deben apuntar al Marketing Digital, de forma mayoritaria.

La American Marketing Association define el Marketing como la actividad, conjunto de acciones y procesos para crear, comunicar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general.

Y marca no es más que la señal, el símbolo, el signo o el diseño que identifica a una empresa, institución o persona.

¿Y no debe haber coherencia entre lo que predica una empresa en sus entornos 1.0 y los 2.0 (ya 4.0)?, de esa gran preocupación por los que gastan sus recursos en ellos, de tal forma que nos han llevado a comprar lo que queremos y no lo que necesitamos.

Los bancos nos aplazaron los pagos por entre 3 y 6 meses, pero hay que pagar de todos modos, con todo e intereses; empresarios del sector turístico nos llaman a quedarnos en casa, y nos recuerdan, ahí mismo, que han donado una pequeña parte de sus recursos.

Una famosa empresa que oferta cursos de inglés por Internet nos dice que en Facebook hay clases gratis, pero si compras un curso te regalan otro. Las empresas eléctricas y telefónicas nos dicen que no acumulemos deudas, sin quitarles el mérito de mantenernos iluminados y conectados.

Las empresas que venden muebles no están colocando publicidad, en un momento donde la gente se pasa más tiempo en las camas, muebles, sillas y demás.

Los que distribuyen perfumes se han esfumados, como si un hombre o una mujer solo se perfuma cuando va a la calle, no para que su pareja lo huela, sino las personas de afuera.

Las mujeres no tienen ya por qué maquillarse, deben de aparecer todas al “natural”, si es posible desgreñadas, porque eso de estar “bella” no es para la casa, ni para el esposo y los hijos.

Los supermercados, que son grandes beneficiados con esta crisis, han dejado a los clientes a sus suertes, hoy más que nunca que deben de orientarnos de cómo esterilizar y manejar los alimentos que nos venden.

Ya no hay que tomar un refresco o un jugo, por no decir alguna bebida con alcohol, para compartir en familias, porque lo hacen en los negocios, no en sus hogares.

Así nos podríamos pasar mucho tiempo detallando ejemplos o malos ejemplos de los que gestionan las estrategias de Marketing y Marketing Digital de las empresas.

Creen que con “estrategias” SEM, SEO y KPI, las empresas podrán pasar con buenas notas esta gran crisis.

Es que para escribir textos persuasivos, emotivos y relevantes, que puedan conectar con los eventuales clientes, hay que aplicar técnicas avanzadas de Copywriting, basadas en la transmisión de mensajes, cuyos consumidores finales están en casa, es decir, que la mayoría está conectada por un celular, computadora o tableta.

En una próxima entrega, seguiremos ampliando este y otros conceptos.

Raúl Germán Bautista, Comunicación Social, Marketing Digital y escritor de la novela Pasión Andina.
Raulgerman78@gmail.com

viernes, 17 de abril de 2020


Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina, se dirigió al pueblo dominicano este viernes 17 de abril para dar un informe de la situación del país, ante el impacto del Covid-19



Discurso completo:

“17 de abril de 2020

Pueblo dominicano,

No puedo comenzar estas palabras sin hacer llegar mi más sincero pésame a todas aquellas personas que están sufriendo por la pérdida de un familiar o un ser querido, como consecuencia de la pandemia.

Nuestros pensamientos están junto a ellos y, por supuesto, junto a todos esos dominicanos y dominicanas que, aquí en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, están luchando en estos momentos con la enfermedad.

Muchos de ellos quizás nos estén escuchando desde su aislamiento y quisiera, de todo corazón, hacer que se sintieran arropados por la fe y la solidaridad de todos nosotros, sus compatriotas, que confiamos en su pronta sanación y los acompañamos con nuestras oraciones.

Familia dominicana,

Es difícil aceptar cómo ha cambiado nuestra realidad en tan poco tiempo.

Más de 2 millones 200 mil personas se han contagiado en todo el mundo y más de 148,654 han fallecido en los últimos meses, a causa del Covid-19.

Este enemigo invisible ha logrado detener vuelos, empresas, comercios y ciudades enteras… Ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, compramos… Ha sido capaz de frenar hasta los abrazos.

Realmente, nunca habíamos vivido nada igual.

Y, sin embargo, incluso frente a esta difícil amenaza, la humanidad está saliendo adelante, está luchando sin descanso por la vida y está encontrando nuevas formas de demostrar el amor.

Por nuestra parte, los dominicanos, supimos reaccionar rápidamente, unidos y con responsabilidad, para reorientar las prioridades de nuestras instituciones, de nuestras empresas, y también de nuestra vida personal y familiar.

Vivimos en este momento una movilización total de nuestros recursos nacionales para derrotar esta amenaza.

Tenemos a nuestros trabajadores de la salud en primera línea de esta batalla, haciendo lo que saben hacer, salvar vidas y preservar la salud de todos nosotros.

Tenemos a nuestras Policía Nacional y Fuerzas Armadas desplegadas, haciendo un gran trabajo dando seguimiento a las personas contagiadas y llevando seguridad a todas las calles del país

Tenemos a nuestros sectores productivos centrados en producir todos los bienes esenciales que se necesitan, en grandes cantidades y en distribuirlos de forma segura a la población.

Tenemos nuestras universidades y a nuestros emprendedores buscando formas innovadoras de fabricar material sanitario a la medida de nuestras necesidades.
Tenemos más de 3,000 voluntarios que han acudido a nuestro llamado de ayuda. Médicos, enfermeros, terapeutas, bioanalistas y muchos otros más, que están haciendo un favor impagable a nuestra patria.

Tenemos al Estado dominicano plenamente coordinado, trabajando sin descanso para dar respuesta en todos los ámbitos, adaptándonos a una realidad cambiante y con una inquebrantable voluntad de servicio.
Tenemos, en definitiva, muchas razones para sentirnos orgullosos de la respuesta de nuestra gente, de la solidaridad de este pueblo, de la unidad que estamos mostrando ante la adversidad y de la capacidad de entrega y sacrificio de aquellos que hoy están al servicio de la protección y el bienestar de todos.

Señoras y señores

Afortunadamente, incluso antes de que el coronavirus llegará a nuestro territorio, empezamos a prepararnos para combatir esta pandemia.

Tomamos medidas a tiempo, que han demostrado ser cruciales.

Acondicionamos alrededor de una veintena de hospitales en todo el territorio nacional, tenemos ya 3,186 camas de internamiento y 124 de UCI con las que antes no contábamos.

Además, se han dispuesto 5,321 camas  en centros de aislamiento para personas sospechosas de estar contagiadas.

Garantizamos a toda la población la cobertura médica de esta enfermedad, a través del SNS y sin copagos.
En paralelo, nuestra capacidad de hacer pruebas PCR y pruebas rápidas se ha ido ampliando día tras día, con cada vez más laboratorios ofreciendo el examen de manera gratuita.

Ya se han realizado más de 40,000 en todo el país y estamos aumentando el ritmo. Actualmente se realizan en promedio 1,000 pruebas PCR diarias y a partir de la próxima semana las llevaríamos a 2,000 diarias.

A la vez, tenemos disponible para todos los afectados y de forma gratuita el fármaco hidroxicloroquina combinado con Azitromicina, que está dando resultados esperanzadores en muchos países del mundo, especialmente de Europa y los Estados Unidos.

Por otra parte, aún en medio de la inevitable guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir insumos médicos, el gobierno dominicano está  proveyendo los productos de protección que necesita nuestro personal de salud,  al menor precio posible.

Y dispondremos de suministro permanente, porque ya están en marcha los procesos de compra necesarios para garantizar que así sea.

En concreto, ya se han recibido 1,250,000 mascarillas y en los próximos días se esperan 3 millones más que están en proceso de entrega. Este fin de semana llegan 100,000 trajes de protección personal y antes del miércoles llegaremos a 200,000. Asimismo, hoy se está haciendo la adjudicación de 50,000 pruebas PCR y 100,000 pruebas rápidas adicionales.

Dominicanos y dominicanas,

En paralelo con todas las medidas destinadas a proteger la salud de la población, desde el primer momento tuvimos en cuenta que esta situación tendría duros efectos sobre la economía de las familias.

Por eso, dispusimos que la ayuda del gobierno estuviera presente en cada hogar del país, como debe estarlo un padre cuando sus hijos lo necesitan.

Y comenzamos por lo más esencial, la alimentación de los dominicanos y dominicanas.

Ya se están repartiendo semanalmente más de 1 millón 979 mil raciones entre alimentos crudos y cocidos y la meta de la Comisión de Asuntos Sociales es distribuir 2,100,000 raciones por semana, en todo el territorio nacional.

Raciones que están llegando de forma segura, garantizando la inocuidad, evitando cualquier riesgo de contagio y, en muchos casos, directamente en los hogares de las familias.

En este esfuerzo para cubrir las necesidades de la población está volcado el personal del Plan Social de la Presidencia, el INABIE, los Comedores Económicos, INESPRE, DIGEPEP, INAIPI, CONANI y CONAPE.

Cubriendo las necesidades de los estudiantes, de los niños más pequeños, de los ancianos y de todos aquellos que en este momento necesitan una mano amiga.

Junto a esta iniciativa, y también para garantizar los ingresos de las familias más vulnerables del país, establecimos el programa Quédate en casa, con el compromiso de transferir entre 5 mil y 7 mil pesos al mes a un millón y medio de hogares debidamente identificados por su bajo nivel de ingresos.

Quiero agradecer esta labor especialmente a la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y a su equipo, responsable de la gestión del Sistema Unificado de Beneficiarios.

La eficiencia y transparencia con que han puesto en marcha este plan, ha hecho posible que ya haya desembolsado la primera quincena a los beneficiarios, por un monto de 4,100 millones de pesos, que están llevando alivio a todos los Municipios y Distritos Municipales del país.

Además, en el día de hoy 900,000 hogares recibirán el pago de su segunda quincena y el lunes se completarán los 600,000 restantes.

Esto me permite afirmar que 8 de cada 10 hogares del país en pobreza y/o vulnerabilidad, ya están cubiertos por esta iniciativa.

Además, contamos con un mapa detallado de cobertura de los programas, para tratar de no dejar fuera a nadie que necesite ayuda. Se ha trabajado con un gran nivel de detalle, de manera que se tiene registrado barrio por barrio, donde debe llegar la ayuda. Eso ha permitido que podamos reaccionar rápidamente si se detecta algún área donde la cobertura avanza a menor ritmo.


Porque el único criterio para hacer llegar la ayuda es la necesidad. Aquí no caben ni se van a tolerar tintes políticos, discrecionalidades ni favoritismos. Las iglesias y organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan en la distribución pueden dar fe de todo ello.

Estamos atendiendo a las familias con el objetivo de garantizar, como les he dicho tantas veces, que nadie se quede atrás, que nadie se sienta en el desamparo.

Asimismo, pueden estar seguros que, ni siquiera en estos momentos de emergencia, hemos admitido ni vamos a admitir atajos que pasen por alto los principios de competencia, publicidad y  transparencia claramente establecidos en nuestra legislación para las compras públicas.

Hoy es más importante que nunca que cada peso se gaste de forma eficiente y transparente. Por eso, como ya ha quedado demostrado, si en cualquier área de la administración se produce una mala práctica, habrá consecuencias rápidas y estrictas, de acuerdo a la ley.

Señoras y señores,

De la misma forma que hemos puesto todo nuestro esfuerzo en llegar a los que menos tienen, estamos apoyando también a los trabajadores y a sus empleadores, para garantizar que nuestra economía pueda seguir sosteniendo a cientos de miles de familias cuyos jefes de hogar no pueden acudir a trabajar o han visto fuertemente reducida su actividad y sus ingresos.

Iniciamos el programa FASE, que desde el pasado 8 de abril está cubriendo parte del salario de los empleados del sector privado y ya ha realizado su primer desembolso a más de 707,000 empleados. 605,766 que están suspendidos y 101,959 del sector manufacturero que siguen operando con reducción de jornada.

Este programa en sus fases I y II está apoyando a 52,666 empresas en todo el país para que los empleos no se pierdan.

De esta forma, hemos hecho posible que cientos de miles de familias pudieran quedarse en casa, en condiciones de dignidad.

Además, desde que se declaró el Estado de Emergencia Nacional, la Junta Monetaria entró en sesión permanente y cada día va tomando medidas para que nuestro país pueda abordar de la mejor manera posible la crisis económica que el mundo en su totalidad está sufriendo a causa del coronavirus.

Hemos prorrogado y ampliado plazos para el pago de impuestos, hemos otorgado más crédito a las empresas, hemos reducido las tasas de intereses y congelado el pago de préstamos, entre muchas otras medidas.

Y vamos a seguir apoyando a nuestros sectores productivos, especialmente a aquellos que tienen en sus manos garantizar la seguridad alimentaria de la población: a nuestros productores agropecuarios.

Pueblo dominicano,

Ha sido un mes difícil para todos, muy difícil, como nunca antes lo habíamos vivido.

Pero, como les decía al principio, también ha sido un mes que nos deja lecciones positivas que no podemos olvidar.

Una vez más, hemos derrotado el pesimismo que argumentaba que el dominicano, por su propia idiosincrasia, no es dado a actuar con diligencia y disciplina.

Cuando ha llegado la hora de la verdad, los dominicanos hemos realizado los sacrificios económicos y sociales que han sido necesarios para proteger a los más vulnerables de entre nosotros.

De hecho, según muestra el estudio de movilidad de Google, estamos entre los países que mejor ha cumplido con las medidas de aislamiento social del mundo.

Millones de dominicanos y dominicanas han actuado con rapidez, con responsabilidad,  con solidaridad y, ante todo, con conciencia.

Y el resultado de esas actuaciones se está comenzando a ver.

Hoy sabemos que estas cuatro semanas de aislamiento y de sacrificio colectivo están dando sus primeros frutos. Por eso quiero que estas palabras de hoy sean también palabras de agradecimiento.

Agradecimiento a todas aquellas organizaciones y países amigos que nos han hecho llegar sus aportes al Estado Dominicano: A la OMS y la OPS, al gobierno de China, al gobierno de India, al Banco Centroamericano de Inversiones, al Banco Mundial, al CONEP y a una cantidad de empresarios individuales que han hecho también aportes significativos.

Agradecemos también a los partidos políticos que se han desprendido de sus escasos recursos para apoyar la lucha contra la pandemia.

Agradecemos, una vez más a todos aquellos que día a día ponen en riesgo su vida para sanar a los enfermos, para llevar seguridad a las calles, para proveer de alimentos y servicios esenciales al país. Todo lo que diga es poco para poner en valor la entrega que están demostrando.

Y, por supuesto, agradecemos también, y por encima de todo, al pueblo dominicano.

Porque, poco a poco, con la ayuda de todos, estamos logrando nuestro gran objetivo.

Y me encantaría poder decirles que nuestro objetivo es que no haya ni un solo enfermo más, pero debemos ser responsables y no voy a prometer cosas imposibles.

Nuestro objetivo, al igual que el de todos los países del mundo en este momento, es ralentizar el avance del virus, para poder dar una respuesta adecuada a los afectados y minimizar los riesgos.

Para que entendamos mejor la importancia de este dato, les diré que países como España presentaban números mucho más dramáticos que los de nuestra nación cuando se encontraban en la fase de la enfermedad en la que nosotros estamos ahora.

En concreto, durante la fase del virus que atraviesa la República Dominicana en estos momentos, por ejemplo España, Italia y Francia, duplicaban el número de contagiados cada cinco días, mientras que Estados Unidos tardaba menos de tres días. República Dominicana tardó en duplicar la cifra de afectados 8.6 días.

Con eso hemos logrado que no se produzca una avalancha sobre nuestros hospitales que pudiera desbordar su capacidad.

De esta forma, los pacientes que han debido ser ingresados han podido recibir la atención que necesitaban.

Dicho de forma muy clara, el descomunal esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos y cada uno de los dominicanos está sirviendo para salvar vidas.

Tomemos por un momento una perspectiva más amplia, como siempre conviene hacer en la lucha contra una pandemia global.

Hoy hay más de una decena de países en nuestro continente que, lamentablemente, presentan una tasa de muertes en relación con el número de contagios mayor que la nuestra.

Veamos un ejemplo comparable en número de personas a nuestro país y donde la pandemia inició el mismo día que nosotros: la ciudad de Nueva York.

La ciudad de Nueva York tiene ahora 123,146 casos y, lamentablemente, 11,477 fallecidos.

Es decir, 1,466 casos por cada 100,000 habitantes y 136 muertos por cada 100,000 habitantes.

Nuestro país, en este momento, tiene 4,126 casos y 200 fallecidos.

Es decir, 36 casos por cada 100,000 habitantes y 1,8 muertos por cada 100,000 habitantes.

Esa gran diferencia es lo que hemos logrado gracias a la ayuda de todos ustedes.

Y pueden creerme si les digo que realizar esta comparación es especialmente difícil para nosotros en este momento, porque esas cifras de Estados Unidos son terriblemente dolorosas para los dominicanos también.

Esta semana sostuve una conversación con el alcalde de Nueva York y me confirmó que el 34% de los fallecidos allí son latinos. Me comentó además, que de la colonia de latinos residentes en la ciudad de Nueva York, los dominicanos son la mayoría, pero también me informó que la colonia de los dominicanos son los que viven en una situación de mayor vulnerabilidad.

Al día de hoy han muerto 11,477 personas en la ciudad de Nueva York, de los cuales el 34% son latinos, lo que equivale a decir que han muerto por lo menos 3,902 personas de origen latino y si los dominicanos somos la mayoría de ese porcentaje, eso nos hace pensar que varios cientos de dominicanos han perdido la vida en la ciudad de Nueva York.

Lo que está ocurriendo allí es devastador. No tengo palabras para expresar mis condolencias con todas esas familias.

Nuestro mayor deseo para todos y cada uno de los países afectados por esta plaga es que la situación evolucione favorablemente y que sus ciudadanos sanen lo antes posible.

Aquí no caben competiciones, todas las naciones de la tierra estamos enfrentando al mismo enemigo. Este virus no entiende de fronteras y mientras haya un núcleo activo en alguna parte del mundo todos tendremos que estar alerta.

Tampoco hay espacio para politizar ni para tratar de sacar ventajas electorales de la situación. El lugar protagonista en este momento le corresponde a los expertos, a quienes tienen en sus manos salvar vidas.

Por eso, nuestra obligación es seguir actuando con la máxima responsabilidad, con efectividad y sumando nuevas medidas diariamente de acuerdo a la evolución de la pandemia. Y eso estamos haciendo.

Actualmente contamos con operativos de respuesta específica en todas las áreas especialmente afectadas: Santo Domingo y el Distrito Nacional, Provincia Duarte, La Vega y Santiago, entre otras para garantizar que cuenten con la capacidad necesaria.

Asimismo, se ha establecido un operativo bien estructurado de 100 brigadas, encabezadas por la dirección sanitaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en coordinación con el ministerio de Salud Pública, distribuidas en todo el país, que visitan en sus hogares a todos los casos positivos que identifican los laboratorios.

En esa visita comprueban el estado de salud de cada persona, si necesita o no ser hospitalizada y, en caso de no necesitarlo, si tiene condiciones para el aislamiento en el hogar o debe ser trasladado a uno de los espacios establecidos por el gobierno con ese fin.

Asimismo, esas brigadas facilitan medicación a los enfermos y le dan seguimiento al tratamiento, al estado de salud de cada afectado y a la cadena de personas con los que los contagiados tuvieron contactos, a quienes les efectúan las pruebas correspondientes. 

En paralelo con estos operativos y brigadas, que nos permiten identificar cualquier foco de contagio y darle respuesta efectiva, contamos también con una plataforma de seguimiento epidemiológico que, mediante un sistema de inteligencia artificial, nos permite no solamente saber al detalle lo que está ocurriendo, sino hacer diferentes proyecciones sobre la evolución de la pandemia. De esta forma, contamos con la información necesaria para orientar las acciones, saber si es necesario reforzar las medidas y calcular también cuando podríamos estar listos para comenzar a desmontar algunas de las restricciones.

A la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que, si bien estamos acercándonos a la meseta del contagio, no estamos todavía en situación de poder bajar la guardia.

Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar. Por eso, quiero anunciar hoy que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril.

Seguirá aplicándose de 5 de la tarde a 6 de la mañana, pero se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde. 

Asimismo, se declarará de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos. Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás.

Créanme; es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento físico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora.

Aún no es tiempo de retornar a la normalidad. Es tiempo de cuidarse y de cuidar a los que más queremos, especialmente a las personas mayores. Recordemos que el promedio de edad de los fallecidos en la República Dominicana como consecuencia de la epidemia es de 62 años.

Pensemos en ellos y en todas aquellas personas con condiciones de salud delicadas. Aseguremos su salud y tranquilidad.

Dominicanos y dominicanas,

Juntos, estamos atravesando los momentos más críticos del contagio antes que el resto del continente y hemos logrado hacerlo de forma contenida. De la misma forma, gracias a las decisiones tomadas y a la firme cooperación de este pueblo, estoy seguro que saldremos adelante antes que otros países de la región.

Por eso, desde el gobierno, además de seguir ayudando a la población a sobrellevar este difícil presente, estamos ya trabajando también en la planificación del futuro próximo, que debe encontrarnos listos para retomar la senda de crecimiento tan pronto como sea posible.

Y, en este aspecto, aún ante las actuales dificultades, tenemos motivos para mantener el ánimo positivo, pues los últimos informes económicos de diferentes organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, nos dicen que nuestro país será el único que no caerá en recesión en el continente, gracias a la resiliencia y diversidad de nuestros sectores productivos y económicos.

Cuando el momento llegue, y confiamos en que sea pronto, tendremos listo un paquete completo de medidas de estímulo económico, dirigido especialmente a nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, que sabemos están llevando una parte muy pesada de la crisis en este momento.

A todos aquellos profesionales que están preocupados, desde las peluqueras hasta los electricistas y los pequeños comercios les digo: Vamos a estar ahí para ustedes, vamos a ayudarlos a volver a la normalidad y sacar adelante a sus familias.

Y a todos los actores económicos, también les garantizo, vamos a acompañarlos en ese esperado momento de la reapertura y saldremos fortalecidos de esta prueba, estoy seguro de que así será.

Pueblo dominicano,

Como les dije al principio, es un gran orgullo ser su presidente y es también un trago amargo tener que dirigirme nuevamente a ustedes para exigirles nuevos sacrificios, sin embargo, no hacerlo sería una grave irresponsabilidad.

Les pido, una vez más, que nos ayuden a salvar vidas, que nos ayuden a mantener espacio en los hospitales para que nunca nos veamos ante la difícil decisión de a quien ofrecer un respirador y a quien no. Les pido, en definitiva, que sigamos poniendo la vida en primer lugar, el bien de todos en primer lugar, la salud de los más débiles en primer lugar, la solidaridad con nuestros compatriotas en primer lugar.

Armémonos de paciencia, de disciplina y, sobre todo, de amor al otro.

En estos tiempos donde no caben los abrazos, la nueva forma de demostrar el amor es quedarse en casa, es respetar las normas, es protegerse el rostro y lavarse las manos, es mantener la distancia. Cada una de esas acciones y gestos, en estos días, es una muestra de amor.

Quédense en casa. Quedémonos hasta que las estadísticas nos permitan establecer que es seguro comenzar a abrir, poco a poco, las puertas a la actividad normal.

Quedémonos sabiendo que este esfuerzo que ahora hacemos parecerá pequeño cuando, dentro de un año, podamos mirar atrás y decir que logramos salir con bien de este difícil momento.

Cuando eso ocurra, yo ya no seré su presidente, pero jamás dejaré de estarles agradecido por su entrega y sacrificio en esos momentos en que su Patria más los necesitaba.

Jamás dejaré de sentirme orgulloso de este pueblo, que no se deja vencer por ninguna dificultad, que lucha siempre con todas las fuerzas a su alcance y que sabe ponerle una sonrisa a la adversidad, por difícil que eso parezca.

Con la ayuda de Dios Todopoderoso y con la voluntad férrea de todos ustedes, esta prueba pasará, como han pasado tantas otras, para gloria de nuestra historia y nuestra nación y, en esta ocasión, todos y cada uno de ustedes, serán los protagonistas y los héroes.

Que Dios los bendiga.

Buenas noches.

Y muchas gracias”.