Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 23 de enero de 2015


Por Raúl Germán*
@raulredaccion

Raúl Germán es un estudioso de la redacción interpretativa.
Santo Domingo Oeste.- La doctrina filosófica periodística brinda a los profesionales del área de periodismo la posibilidad de comprender mejor las definiciones y características de cada género o subgénero periodístico.

Muchos de mis alumnos y, por qué no decirlo, colegas también, tienen muchos problemas a la hora de redactar una crónica periodística informativa-interpretativa. ¿Por qué?, porque no se llevan de los lineamientos, de las definiciones; no prestan atención a las explicaciones del docente o, sencillamente, el docente no sabe despejar las dudas sobre el fenómeno, por desconocimiento.

Gonzalo Martín Vivaldi, Álex Grijelmo, Miguel Ángel Bastenier, José Luis Martínez Albertos, Truman Capote, Tom Wolfe, la revista Semana y Gabriel García Márquez nos orientan:

“Crónica periodística es una narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos (no opiniones) que siempre deben ser secundarios respecto a la narración del hecho en sí.

Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas: de ahí le viene su origen etimológico en la historia de la literatura.

La narración y la valoración.-

La crónica periodística es, en esencia, una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.

No es un reportaje puro porque en este –en principio y salvo en casos excepcionales- no se admite el comentario, sino que impera el relato escueto.

No es un reportaje interpretativo o en profundidad, porque en este tipo de reportaje la interpretación no la da el reportero, sino los elementos que se aportan para la debida valoración de un hecho.

No es un artículo, porque, a diferencia del articulista, el cronista tiene la ineludible obligación de informar, de narrar, de contar algo que ha sucedido.

Sin noticia, la crónica deja de ser periodística para convertirse en un relato histórico o un artículo valorativo de un hecho trascendente…o intrascendente.

El estilo de la cónica ha de ser directo y llano, esencialmente objetivo, pero al mismo tiempo debe plasmar la personalidad literaria del periodista”.

A parte de estas acertadas sugerencias que nos hacen los expertos, yo puedo agregar que la redacción de una crónica exige la elaboración de un esquema investigativo, tipo causa-consecuencia.

Este esquema debe de responder a varias dimensiones, dependiendo el tema; pero que regularmente son: geográficas, sociológicas, antropológicas, sicológicas, económicas, jurídicas, políticas, históricas, etc.

La crónica tiene casi las mismas necesidades que un reportaje: se escriben crónicas para investigar, contextualizar, documentar, interpretar, describir, explicar y analizar un hecho noticioso. Esto supone que quien pretenda redactar una crónica debe de dominar de la forma más amplia el tema del cual desea o está escribiendo.

El cronista debe de conocer a profundidad la gramática, su sintaxis, la ortografía, la gramática del verbo. Este último tema se está convirtiendo en el ‘Talón de Aquiles’ para los redactores.

Si asumimos que el 99.9% de las relatos informativos deben escribirse en modo indicativo, y que el modo indicativo tiene 10 formas, cada una con su uso muy particular y concreto.

No podemos tratar de escribir una crónica solo en presente (corre), en indefinido (corrió) o en imperfecto (corría). Hay que darle variedad a cada conjugación…en la próxima entrega haremos otros aportes. Aquí les dejo con un buen ejemplo tomado del manual de estilo de la revista Semana:

Lead de la crónica.-

“A las 2:45 de la tarde del martes de la semana pasada, bajo un sol inclemente, algunos habitantes del municipio antioqueño de Nariño echaron a correr por la calle Real, hacia la parte baja del pueblo.

Cuando el tropel de gente desembarcó en la plazoleta, ubicada frente a la imponente iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, el pánico se había generalizado.

Los hombres no corrían, pero tampoco escondían el temor que se dibujaba en sus rostros. “¿Qué pasa? ¿Qué pasa?”, pregunta alguien. “La guerrilla… volvió la guerrilla”, respondió cualquiera de los que huía de un enemigo invisible.

Al oír esto, los soldados que permanecían en los alrededores de la iglesia y la casa cural se tensionaron… Levantaron las boquillas de sus fusiles hacia el cielo, los desaseguraron con rapidez y comenzaron a caminar cautelosamente, pegados a las paredes, hacia la plaza principal.

Los nariñenses que los observaban través de las ventanas de sus casas, a penas entreabiertas, pensaron que la pesadilla que habían soportado durante 36 horas el pasado fin de semana comenzaría de nuevo. Un hombre pensó en voz alta: “Sinceramente esto no es justo”…

El final.-

“…La señora permanecía en cuclillas sobre las ruinas de lo que fue su hogar, destruido por el carrobomba.

Vestida con una bata de pequeñas flores azules y moradas, protegida del sol por una sombrilla negra, les decía, con un tono demencial, una y otra vez a un hombre y a un muchacho que hurgaban entre los escombros: “Los zapatos están debajo del escaparate, no encuentran los zapatos, no encuentran los zapatos, no encuentran los zapatos, no encuentran los zapatos…”

*El autor es periodista, docente Visitante Internacional y escritor.
Por Raúl Germán B.
@raulredaccion y @politicasypoder

Santo Domingo Oeste.- El diputado Luis Sánchez mostró este jueves su inconformidad con los recientes cambios que se han producido en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Santo Domingo Oeste.

En declaraciones exclusivas, Sánchez expresó que Juan Ramón Veras y José Miguel Puello, presidente y secretario municipal no cuentan con el apoyo y el aval de toda la familia perredeísta de aquí ni del respaldo de Miguel Vargas, presidente del PRD.

“No nos hemos reunido para hablar de ese asunto, no soy un hombre de acuerdos de aposento y no he negociado con nadie y, por ende, no apruebo los cambios que han estado sucediendo en el municipio. Sobre esto daré otras declaraciones a su tiempo”, explicó el legislador, quien es secretario general municipal y coordinador de Miguel Vargas en Santo Domingo Oeste.


Por Raúl Germán B.

Santo Domingo Oeste.- El Banco Popular y la Cervecería Nacional Dominicana donaron de útiles escolares y productos Malta Morena a la Fundación Vecinos Unidos de Herrera INC. (FUNDAVUH), que preside Orlando Mercedes Piña.

Mercedes Piña entregó, en el local de FUNDAVUH, esos cuadernos, mochilas, lápices y bebidas de maltas a niños de escasos recursos de El Café de Herrera y La Loma del Chivo.

FUNDAVUH agradece a estas dos empresas, las que cada año escolar le facilitan a esta institución sin fines de lucro los insumos que permiten que cientos y cientos de niños puedan tener un gran comienzo de año escolar.

Orlando Mercedes Piña y los niños
beneficiarios.




Por: Tamara Valdez San Pedro*


Santo Domingo.- En el año 2000 se estableció el ‘Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar’, eligiéndose para su celebración el 26 de julio, fecha muy significativa para el movimiento latinoamericano, encabezado por la Red Manglar.

El 26 de julio se conmemora aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista de Greenpeace, originario de Micronesia, murió de un paro cardíaco, mientras participaba de una acción de protesta masiva encabezada por FUNDECOL y Greenpeace Internacional. 

Durante esta acción, la comunidad local de Muisne se sumó a las ONG para desmantelar un estanque de camarones ilegal en un intento por recuperar esta zona dañada y volverla a su estado anterior de manglar. A partir de la muerte de Hayhow, FUNDECOL y otros han conmemorado esta fecha como el día para recordar y renovar los esfuerzos para salvar los manglares.

En 2003, Mangrove Action Project y la Red Manglar aunaron sus fuerzas para alentar a los pescadores de todo el mundo a que se les unieran en el ‘Día de la Defensa del Manglar’, formando flotillas en protesta contra la expansión destructiva del cultivo del camarón en sus zonas. Este llamado a la acción obtuvo respuestas positivas de Bangladesh, India, Malasia, Ecuador, Brasil, Colombia, México, Honduras, Nigeria, Senegal, Kenya, Europa y EEUU.

¿Qué es el ecosistema manglar?

Es un conjunto de hábitats con características acuáticas y terrestres, conformado por bosques hidrófilos leñosos y cientos de especies de fauna, además de micronutrientes y componentes abióticos, suelo y agua circundantes.

Los manglares, especies vegetales dominantes en el ecosistema que lleva su nombre, conforman masas forestales muy densas, con alturas diversas que llegan en algunas especies hasta 30 metros de altura.

Estas especies se sitúan sobre terrenos anegados, fangosos y arcillosos, en zonas intermareales y se ubican ordenadamente de acuerdo con su resistencia a la sal. Pueden adaptarse a diferentes grados de salinidad, ya que están en contacto con agua marina, en combinación con agua de la desembocadura de los ríos, por lo que se les conoce como plantas halófitas.    

Es propio de las zonas costeras, incluye bosques de mangle, esteros, canales, lagunas, entrantes, islas, islotes, áreas salinas y suelos fangosos. Constituye un humedal, ecosistema de transición entre el ecosistema marino y el de tierra firme.

En marea alta se observan las copas de manglares sobre el agua y en marea alta, sus raíces aéreas, que captan el oxígeno y lo transmiten hacia las raíces enterradas; luego los nutrientes del agua de mar circulan por la planta, expulsando por sus hojas la sal.
Estos asombrosos mecanismos permiten a los manglares sobrevivir en un suelo sin oxígeno y con altas concentraciones salinas y aprovechar los sedimentos de los ríos.

Las especies de manglar a nivel mundial, existen unas 55 especies, de las cuales sólo cuatro están presentes en la República Dominicana:

•        El mangle rojo (Rhizophora mangle)
•        El mangle blanco (Laguncularia racemosa)
•        El mangle prieto (Avicennia germinans)
•        El mangle botón (Conocarpus erectus).

En la República Dominicana, existen 20 áreas con ecosistemas  de manglares, abarcando un área de por lo menos 293 kilómetros cuadrados. De acuerdo al Cuarto Informe Nacional de Biodiversidad: República Dominicana; Convenio de Diversidad Biológica (CDB): Santo Domingo, 2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las zonas donde se encuentran las mayores extensiones de manglares son: la bahía de Manzanillo, el parque nacional  Los Haitises y las desembocaduras de los ríos Soco e Higuamo.

La importancia de estos ecosistemas es por su alta producción orgánica. Promueven la biodiversidad, teniendo una fauna muy abundante, la misma puede ser terrestre, marina y propia del manglar, por lo que podemos encontrar diferentes especies de peces, crustáceos, conchas, caracoles, aves, reptiles.

Los manglares sirven para proteger contra la erosión costera, por consecuencia del oleaje y las mareas. Estabilizando los terrenos costeros contra los eventos climatológicos de gran impacto. Ayuda a mantener la calidad del agua.

¡Los manglares son vida, cuidemos, conservemos y protejamos nuestros manglares, por  un país verde-azul!

*La autora es gerente de Proyectos y Manejo Ambiental de Metales Antillanos, S. A. y Secretaria General de la Asociación de Empresas de la Zona Industrial La Isabela (ASEZILI).



Por Raúl Germán B.
@politicasypoder y @raulredaccion

Manoguayabo.- A los políticos de Santo Domingo Oeste, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas y demás, en este municipio hay personajes como las llamadas ‘urracas parlanchinas’, los guajolotes y los chichicuilotes, que cacarean mucho, pero no suman nada, solo restan.

Digo esto, porque algunos “gestores culturales” se vanaglorian de su liderazgo y poder, y lo único que son es abusadores de confianza y traicioneros a la gente que los respalda, mismo engaño que harán con eventuales patrocinadores y a políticos.

Si las ‘urracas parlanchinas’, que como en los dibujos animados, eran ‘prietas’ y andaban en pareja, claro está, tramando cada travesura en pos de su beneficio, les van ofertando un supuesto liderazgo o que mueven tal o cual cosa, que se lo demuestren con evidencia. Hasta ahora nadie los ha visto que reúnan ni 20 gatos

Para la muestra basta un botón, se autodenominan una cosa, y ante la primera observación, no crítica, salen a detractar a quién sea, sin importarles nada, para que nos se les vea el refajo, a lo Heckle y Jeckle (Checho y Chucho o Tuco y Tico, los personajes de las urracas), que son descarados, cínicos y provocadores.

Yo veré al lado de quiénes estarán estas ‘urracas parlanchinas’, guajolotes y los chichicuilotes de la política, cultura y organizaciones juveniles para irlos desnudando y desenmascarando, tal y como merecen estos tartufos de nuevo cuño.
Por Lic. Pedro N. Guzmán

Santo Domingo Oeste.- Jóvenes líderes de Santo Domingo Oeste retan a todas las autoridades del municipio y a los munícipes en general a colaborar con una causa benéfica.

En la parte oeste del municipio, apenas unos 10 minutos del corazón del mismo se encuentra el poblado de Bienvenido, una de sus zonas más empobrecidas, con un alto índice de desempleo, explotación infantil y casos registrados de VIH; allí se encuentra la escuelita  y sala de tarea La Merced, en el sector El Mangular.

La escuelita, cuya infraestructura está construida en hojalata y zinc, a través de los cuales tanto los rayos del sol como el agua de la lluvia penetran con toda libertad, carece, al igual que la comunidad que la alberga, de todo y solo recibe la escaza ayuda de la Fundación Niños Limpiabotas La Merced, ubicada en la parroquia nuestra señora de Guadalupe y dirigida por la hermana en Cristo Sor Pilar.

La ayuda que reciben alcanza para muy poco entre los 85 niños y niñas que reciben allí el pan de la enseñanza, en un estado deplorable de hacinamiento.

Los niños asisten en dos tandas, una matutina, que cuenta con 40 alumnos y alumnas y otra vespertina, con 45 niños, con  edades comprendidas entre los 8 y 14 años.

Los integrantes de la organización juvenil denominada La Confederación de Organizaciones Juveniles de Santo Domingo Oeste, que es una nueva entidad apolítica y sin fines de lucro, que integra a jóvenes provenientes de instituciones que trabajan el tema de juventud, con un concepto elevado de ciudadanía responsable y compromiso social, persiguen, a través de iniciativas canalizar soluciones para sectores y comunidades como esta, lanzaron la tarde del miércoles 27 de agosto del 2014 , el ‘#RetoSolidarioSDO’.

Este consiste en una versión municipal  de fenómeno mundial ‘#ALSiceBucketChallenge’, diferenciándose en que esta versión tropical no requiere del agua helada, sino  más bien del agua a temperatura ambiente.

Este reto persigue la meta de reconstruir la escuela y dotarla de todo lo necesario para la misión de educar, por esto se les solicita a los retados y toda la comunidad todo tipo de aportes desde madera, zinc, cemento, varillas, pintura, eléctricos, mobiliario, materiales didácticos, uniformes, zapatos, etc.

Entre los retados se encuentran el Alcalde Francis Peña y su padre Francisco Peña, el Ing. Manuel Rivas, el Ing. José Andújar, los diputados, Luis Sánchez, Miguel Espinal, Frank Soto, Redhamés González, Aquilino Serrata, María Luisa Guzmán; los regidores Juan Santiago, César Guzmán, Arlette Almonte, Katherine Castillo, Leonel Cabrera, Luis Bello, Santiago Caba; el magistrado Elías Báez, Rafael García, Víctor Hernández, Quilvio Veras, el Dr. Jorge Pichardo, Celenis García, Claudio Suárez hijo, Lyma Nieves, Arelis Vásquez, Dilen Montero, Dary Terrero, entre otros.

Los miembros de la Confederación se notaron muy entusiasmados, esperanzados y confiados de que todo el municipio se volcará a apoyar este noble proyecto.


Por América Pérez

Los Alcarrizos.- “Un PRD nuevo, pero no descartamos a nadie”, esa frase fue expresada este jueves por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Santo Domingo Oeste; Juan Ramón Veras Guzmán, en  el espacio televisivo Panorama SDO, en la apertura de la entrevista que le realizarán los comunicadores Dary Terrero y Rubén Severino.

Explicó detalladamente el proceso para la escogencia al cargo que hoy ostenta de manera institucional, que no fue más que el consenso entre los  tres diputados (María Luisa Guzmán, Luis Sánchez y Radhamés González), dos regidores (César Guzmán y Félix Grullón)  y el alcalde Francis Peña; como observadores los dirigentes Rafael Vásquez (Fiquito) y Andrés Henríquez, quienes votaron 4 a 2, ganando Veras Guzmán.

El juramentado presidente dice no entender el accionar de los diputados, porque ellos, en la reunión del consenso para la nueva directiva, votaron por él. Por otro lado informó sobre el nuevo local, vistiéndolo de logro y avance para la institución en el municipio. Agradeció al Ingeniero Miguel Vargas y a Francis Peña por la instalación.

Aclaró que la actividad realizada por la nueva directiva no fue de juramentación, porque ya lo habían hecho en la Casa Nacional con la dirigente Altagracia Tavares, presidenta de la Provincia Santo Domingo, sino de presentación pública de los cargos que hasta el momento estaban designado en las tres regiones políticas que componen el municipio.

Entre las preguntas estuvo si él era un hombre del actual alcalde de SDO, a la cual Veras respondió: “Tengo mis simpatías, pero soy el presidente del PRD en mi municipio, no juego con eso’’.

Al finalizar el programa hizo un llamado a todos los perredístas a la unidad y el trabajo constante y no descartó eventuales alianzas del PRD.


Por Tania Ferreira

Barrio Enriquillo.- El lunes pasado bien temprano en la mañana, me invito una vecina a tomar una taza de café recién colado, cosa que no pude negarme pues tomar una taza de café recién colado en buena compañía no tiene precio. Eran esos de las 7:10 de la mañana, pues acababa de despedir a mi hija que ya se iba al colegio.

 Mi amiga y yo hablamos de todo un poco, su salud, el vecindario, la delincuencia, ha pero no se podía quedar  la política, si es que ya estamos en un año preelectoral, y en 2016 se avecinan las elecciones, ella ansiosa de contarme la experiencia vivida me tocó el tema, pero  la verdad yo, tomando esa taza de café, quería hablar de cualquier cosa menos de política.

Les cuento la anécdota que vivió  mi vecina, una mujer joven y madre soltera, profesional graduada, integrante del Movimiento Mujeres de Cambio y Superación; me dice que fue invitada por una persona, no diré el nombre para no faltar a la ética, pero ese alguien la invitó a una reunión política, esto no tiene nada de malo, claro está, pero es el fondo y la forma lo que dañó el momento para mi amiga; lo que más sorprendió a mi vecina fueron las cualidades de ese político o magnate, al cual le invitaron a conocer.

- Ven a una reunión a ‘X’ hora de un político que aspira a ‘X’ cargo, ¡oh sus  cualidades es que tiene muchos cuartos para gastar!, ¡oh sorpresa de mi amiga!
-“Pero no estoy en política”, dice mi amiga, a lo que ese alguien le contesta, “pues si no te metes a política no vas a conseguir lo tuyo, yo estoy con los políticos que tienen sus cuartos para gastar y que me den lo mío”, no sabiendo ella que esta mujer a la que le acababa de dar esas explicaciones tan llenas de ignorancia se frustró más de lo que estaba de los políticos.

Dice mi amiga: “¿será posible que alguien este siguiendo a otro por un verdadero deseo de ayudar al colectivo y no de llenarse los bolsillos como quieren hacer la mayoría?”.

Es muy penoso ver este tipo de acciones por doquier, ese alguien nunca dio el nombre del famoso político, pues solo le interesaba atraer gente con el fin de que esa persona daba, porque tenía sus cuartos para gastarlos.

¿Quién era ese político?, ¿qué profesión tiene?, ¿qué cualidades?, ¿qué valores?, ¿qué sentimientos le acompañan para hacerle  merecedor de un cargo público?, y de que un grupo de seguidores honestos y de vocación de servicio le sigan.

Estamos llenando la sociedad de cosas vacías, gente apáticas, de arrogancias, de intereses propios, estamos pareciendo ser familia del “Príncipe de Maquiavelo”, que se llevó todo a su paso, con el único fin de lograr su objetivo. Recuerdo su frase célebre: el fin justifica los medios.

A mi amiga y vecina, integrante del Movimiento Mujeres de Cambio y Superación no tuve más que felicitarla por negarse a ir a un lugar engañada, claro entre comillas, con una paleta envenenada, ella sin darse cuenta se convirtió en una verdadera política autentica, de esas que sí valen la pena tener a tu lado. No pensó en 200 ni 100 pesos que le fueran a regalar hoy, sino en una verdadera razón que le asegure un mejor futuro para ella y su hija.


Terminé mi último sorbito de café que quedaba en la taza, ese que tiene un melao sabroso, y doy gracias a Dios por haber hecho cosa que nunca acostumbro y es sentarme tan temprano en una casa del vecindario, pero por el rico café, y por todo lo demás valió la pena.
Por Raúl Germán B.
@Raulredaccion y @Politicasypoder
Foto: El Tonto

Los Coquitos.- Un sector del Partido Revolucionario Dominicano en Santo Domingo Oeste, encabezado por Francisco Peña, los diputados Luis Sánchez y  Radhámés González, Leo Minaya y Plutarco Jáquez realizaron un multitudinario encuentro en busca de la unidad interna.

Cientos de perredístas se dieron cita en la Biblioteca Municipal Antonio Guzmán, en donde pedían a gritos, la unidad de todos los dirigentes del partido blanco en este municipio.

Al hablar en nombre de los convocantes, Francisco Peña, Luis Sánchez, Radhámés González y Plutarco Jáquez mostraron su desacuerdo con la elección pasada que cambió a alguna de las autoridades presentes.

También, expresaron que el PRD debe de ir unido a las elecciones del 2016, para así garantizar la cuota de diputados y ganar, nuevamente, la Alcaldía.


A esta actividad, también asistieron la regidora Arlette Almonte, Massiel Peña, Ernesto Rodríguez, Fátima Franco, Juan López, Daniel Solano, Juan Suárez, Elis de los Santos y varios presidentes zonales.
Por Rafael Fernández

Santo Domingo.- El ingeniero José Andújar, excandidato y próximo candidato a la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste, aclamado por una gran cantidad de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, profesionales, jornaleros, damas y niños, es el único que puede enfrentar a la dinastía los Peña con su gran capacidad de aglutinar ideas y sobre todo extraer las ideas más avanzadas para organizar el municipio abandonado.

Andújar manifestó en días atrás, que él no tiene ningún tipo de acuerdo con nadie, que no anida en su interior ni siquiera pensar en ningún tipo de acuerdo, y que el único acuerdo que él tiene es con las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que todo aquel político o politiquero que ande creando rumores, lo hace quizás por su gran desventaja que les presentan las encuestas.

Y no cabe la menor duda de que esos rumores son lanzados al ruedo político con el propósito de sonar y hacerse el gracioso, sabemos que los responsables de ese rumor, su proyecto fracasó en el peor sentido, y solo se abrazan al descontento, al fracaso, al rumor como única alma, porque no tienen escapatoria de la derrota a lo interno que se le propinara en la contienda que se avecina en esta organización política.

Todos conocemos a aquellos que por simple rebatiñas han menguado a este partido, los dirigentes se sienten defraudados, no comen bien, no se alimentan, y tan solo por la desfachatez y la tozudez de dos o tres que creen que este partido es herencia suya, y hacen colchones de votos como ocurrió en el pasado reciente con los votos al Comité Central.

Se burlaron, nos sacaron la lengua, nos chantajearon, nos humillaron, nos cortaron el camino por contumelia, abuso de los recursos del erario, abuso a los dirigentes, amenazas, nos llevaron gentes desconocidas sin ningún tipo de aval político en este municipio, y esto lo hicieron con el único compromiso de que José Andújar, que no le hace daños a nadie, no pasara al comité central de este partido, pero nadie sabes cómo es mejor.

Hoy en día nos extraña que algunos sectores del Partido de la Liberación Dominicana, anden diciendo que habrá un acuerdo político, que Andújar apoyará a este sector que lo ha golpeado, que en las elecciones del 2010 ni siquiera trabajaron política, después de que era este el candidato oficial, que es lo que piensan que somos bobos o que somos borregos que nos arrean por donde ellos digan.

Eso se acabo, está bueno de tanto abuso de poder económico,  cuando a usted no le importa los recursos del Estado para dispendiarlo, mucho menos les importa la suerte que corran sus compañeros, eso se llama egocentrismo, ineptitud, arrogancia, falta de ética. José Andújar ganó las primarias en el municipio en buena lid, sin avasallamiento ni trapisonda, solo con su carisma y esa ‘andujarmanía’ que pega y hace sangre con todos los extractos de la sociedad del municipio, en pocas palabras pega y tiene pedigrí, es todo.
Ninguno de los candidatos tienen esas cualidades innatas de este líder indiscutible del municipio Santo Domingo Oeste, y lo aclaman, si se tira a las calles se unirá el municipio completo a su paso, si llega al mercado de los productores es un cumulo de gentes pidiéndole que vuelva, si llega al supermercado por lo mismo, donde quiera que va es un grito Andújar, Andújar, Andújar, Andújar…

“Aquí jugamos todos o rompemos las barajas”.

Hasta la próxima entrega, si Dios, ustedes y yo lo queremos.


Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- El alcalde Francis Peña y dos fundaciones distribuyeron unas seis mil libras de carne fresca de res a munícipes de escasos recursos en Engombe, Bayona y El Libertador de Herrera.

La distribución se hizo a través de la Dirección de Bienestar Social y en cooperación con las Fundaciones Horizonte y “Kimse Yok Mu”, procedentes de Turquía.

Las raciones de carnes fueron entregadas a unas 725 personas, distribuidas de la siguiente manera: 375 en el Multiuso del Iván Klan Guzmán y otras 350 en Coopsalud de El Libertador de Herrera.

Esa actividad contó con la presencia del síndico histórico de Santo Domingo Oeste, ingeniero Francisco Peña, el cual, en nombre del alcalde agradeció el gesto a los integrantes de ambas fundaciones por haber elegido a Santo Domingo Oeste para realizar estas obras sociales.


Las carnes fueron adquiridas por las fundaciones antes mencionadas con estrictas exigencias en el control de calidad, en una empresa de Carnes reconocidas.
Por La Redacción

Santo Domingo Oeste.- Julio Matías y Ricardo Matías (los Mellos), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este municipio, piden al doctor Leonel Fernández convocar al Comité Político lo más antes posible para tratar asuntos internos y externos, incluyendo la reelección presidencial.

Expresan los dirigentes que el PLD debe definir ya si se va por el camino de la reelección o no.


Tomado de Trapiche.com.do

Manoguayabo.- Efectivos policiales, adscritos al Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), apresaron a dos hombres que se dedicaban a confeccionar documentos oficiales y de empresas privadas, utilizando un negocio de internet, ubicado en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, como centro de operaciones fraudulentas.

Se trata de Daniel Pozo Restituyo y Alexis Salcedo Rodríguez, capturados durante un allanamiento desplegado en el centro de internet “Pridilecto Studio”, ubicado en la avenida Los Beisbolistas, número 199, donde eran confeccionados los documentos falsos.

Los reportes dan cuenta que los ahora prevenidos cobraran entre 10 y 15 mil pesos a las personas interesadas en obtener documentos de identidad falsos de distintas instituciones.

La intervención fue realizada en atención a la orden de allanamiento número 24547-ME-2014, en coordinación con autoridades del Ministerio Público.

En poder de los ahora prevenidos se ocuparon tres carnets del Ejército de la República Dominicana (ERD), con el rango de sargento a nombre de distintas personas.

También dos carnet a nombre de una empresa de productos químicos, con el cargo de Gerente de la misma.  Un carnet con el rango de capitán a nombre de Martínez Batista.

Además, un total de 63 plásticos en blanco para la confección de carnet, una maquina carnetizadora, un CPU, una memoria USB, tres memorias SD, tres cámaras, dos marca Canon y una Nicon, así como 52 hologramas plásticos de seguridad.


Los prevenidos serán sometidos a la justicia en las próximas horas, vía el Ministerio Público, para que se les conozca medida de coerción.
Por Lic. Pedro N. Guzmán
@guaman45

Manoguayabo.- El periodismo es una actividad que consiste en sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad.

Dada la importancia del periodismo y la influencia del mismo en la sociedad se exige una práctica profesional fundamentada en una serie de normas y deberes que se denominan ética periodística.

La libertad de expresión, por su lado, es un instrumento que nos confiere el albedrío de expresar libremente y sin censuras nuestras ideas y pensamientos.

El ejercicio de este derecho debe realizarse con ciertos límites, ya que la constitución de la República Dominicana, del año 2010, en su artículo 44, confiere a cada ciudadano el derecho a la intimidad y el honor personal.

Art.44- “Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen”.

Este artículo de nuestra Carta Magna deja claro que, aunque se tiene el derecho fundamental de opinar libremente sobre cualquier tema que nos interese, nos mantiene en la obligación de no difamar o injuriar en el desempeño del referido derecho.
El periodista nunca debe apartarse de la objetividad, no debe permitir que las pasiones le nublen el razonamiento; está claro que cuando la simpatía o rechazo a un tema se basa en un interés particular de nada vale la ética, los valores morales o los preceptos jurídicos.


“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Benito Juárez. Creemos que para tener una mejor convivencia es deber de todos conocer el límite de nuestros derechos y respetar los ajenos.