Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 23 de enero de 2015

Por Lic. Pedro N. Guzmán
@guaman45

Manoguayabo.- El periodismo es una actividad que consiste en sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad.

Dada la importancia del periodismo y la influencia del mismo en la sociedad se exige una práctica profesional fundamentada en una serie de normas y deberes que se denominan ética periodística.

La libertad de expresión, por su lado, es un instrumento que nos confiere el albedrío de expresar libremente y sin censuras nuestras ideas y pensamientos.

El ejercicio de este derecho debe realizarse con ciertos límites, ya que la constitución de la República Dominicana, del año 2010, en su artículo 44, confiere a cada ciudadano el derecho a la intimidad y el honor personal.

Art.44- “Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen”.

Este artículo de nuestra Carta Magna deja claro que, aunque se tiene el derecho fundamental de opinar libremente sobre cualquier tema que nos interese, nos mantiene en la obligación de no difamar o injuriar en el desempeño del referido derecho.
El periodista nunca debe apartarse de la objetividad, no debe permitir que las pasiones le nublen el razonamiento; está claro que cuando la simpatía o rechazo a un tema se basa en un interés particular de nada vale la ética, los valores morales o los preceptos jurídicos.


“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo Benito Juárez. Creemos que para tener una mejor convivencia es deber de todos conocer el límite de nuestros derechos y respetar los ajenos.

1 comentario:

  1. De acuerdo con tu opinión. El periodismo ético y responsable es aquel que informa sin menoscabar la intimidad de las personas, ya que este es un derecho de tanta importancia, que hasta fue elevado en nuestra constitución como Derecho Fundamental.

    ResponderEliminar