Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana

Con la tecnología de Blogger.

Publicidad noviembre Ministerio de Educación

Chat @PoliticasyPoder con más de 17 mil 700 seguidores

Chat on Twitter #SDOinforma.

El Gobierno de Danilo sigue trabajando

viernes, 31 de mayo de 2013

Por Hanly (Dary) Terrero*

Hanly Terrero (Dary).
Santo Domingo Oeste.- Reflexionando sobre de la verdadera participación de los Reformistas en el tren gubernamental, no los encumbrados o altos dirigentes, como algunos se autodenominan, ya que algunos de ellos sí ocupan cargos en el Gobierno.

No siendo así para los de abajo, los de la base, los que tocan puertas, días a día, buscando una solución a sus problemas económicos o de salud, una beca para estudiar o, simplemente, un préstamo para iniciar un pequeño negocio o para adquirir un pequeña casita, o los que buscan una simple gestión para facilitar algún trámite en una institución pública.

Todo esto nos lleva al triste cuestionamiento, a nuestros llamados “altos dirigentes”: En qué beneficia a la dirigencia, a la base de nuestro amado Partido Reformista Social Cristiano, que un grupo de dirigentes ocupe altas posiciones en el Estado dominicano, que no sea para su provecho personal y de sus allegados.

Por ejemplo, cuántos dirigentes Reformistas del Distrito Nacional y de otras provincias del país se les han permitido hacer carrera administrativa en el Instituto Postal Dominicano (Correo), que dirige el alto dirigente, el Lic. Modesto Guzmán, donde los Reformistas no tienen acceso.

O cuántos médicos Reformistas han dado sus primeros pasos, a nivel laboral, con la ayuda del Dr. Humberto Salazar, a través de la Comisión de Modernización del Sector Salud, que dirige hace varios años.

Otro caso que nos llama poderosamente la atención es el del “alto dirigente” y miembro del CPP, el Lic. Arístides Fernández Zucco (el Chato).

Cuántos Dirigentes jóvenes del Partido de Reformistas Social Cristiano se han desarrollado en las diferentes áreas que maneja como Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario. En todos los años que tiene en la posición, qué aportes le deja, en materia de empleos, a la base del PRSC

Y qué decir de un dirigente histórico de nuestro Partido, que ha estado, permanentemente, en pociones del Estado, como lo es el Honorable Sr. Leonardo Matos Berrido. Cuántos Reformistas han tenido o tienen un empleo en los lugares que ha estado y en los que se encuentra, actualmente, y de manera permanente como lo es la Liga de Baseball.

Pero aquí no termina la lista, tenemos a una de las mujeres más importantes del PRSC, la Lic. Alexandra Izquierdo, quien ha ocupado diferentes posiciones en los Gobiernos del Presidente Leonel Fernández, solo por el hecho de ser Reformista, a los que el exmandatario ha tratado con mucho cariño y deferencia. En este momento, la Sra. Izquierdo ocupa la Dirección del Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria).

 Sin temor a equivocarme, la participación de la dirigencia del PRSC de la región Oeste, donde está ubicada esta dependencia es muy mínima, por no decir que ninguna representación.

Pero, también, tenemos otros que solo son “altos dirigentes” del PRSC, solo cuando les conviene, cuando existe la posibilidad de un cargo público o la llamada “teta”, como se le denomina; tal es el caso de un señor llamado Leoncio Almánzar, quien en la actualidad es Director General de CORDE.

Hay una anécdota que para mí sería muy importante compartirla con ustedes: Corría el año 2010, apropósito de las elecciones del medio término del 2010, donde se elegirían los Senadores, Diputados, síndicos y regidores. Estaba presente en una reunión informal, donde se encontraban algunos “altos dirigentes” del PRSC, en un restaurante del país, se apersonó el hoy Honorable Senador de la República por la Provincia de Elías Piña, el Sr. Adriano Sánchez Roa, a solicitar a los allí presentes, la mayoría miembros del CPP, que por favor lo presentaran como candidato a Senador por el PRSC, ya que la plaza le pertenecía al partido de Balaguer.

El Honorable Senador, como cual Judas, comenzó a darse golpes de pecho, a expresar su arrepentimiento de abandonar su Partido Reformista Social Cristiano, que él tanto quería, según sus palabras, a lo que una alta dirigente del PRSC allí presente, quien a partir de ese momento se ganó ante mí la más alta valoración que dirigente alguno pueda tener. Abro cita,  dijo: “Eso es mentira suya, usted hará lo mismo, nos traicionará”. Cierro la cita.

Días después de ganar la posición, con los votos del PRSC, este Honorable Senador, proclama que él no es Senador Reformista si no de PLD. 

Frente a todo esto es de justo mencionar, a voz llena, que mientras todos estos dirigentes desmeritan la labor que realiza el Ing. Carlos Morales Troncoso al frente del PRSC y como Canciller de la República., es justo reconocer, sin temor a equivocarme, que la Cancillería Dominicana se han convertido en el instrumento para que miles de dirigentes, profesionales Reformistas hayan encontrado un lugar donde asumir una posición que les permita mejorar su situación económica y social, mientras otros desmeritan a este hombre que trabaja tal cual hormiga y se han convertido, poco a poco, en la esperanza de l@s dirigent@s de la base del Partido que fundara Joaquín Balaguer

La verdad sobre la participación de los Reformistas en el Estado dominicano es un tema a ser discutido, no porque haya tenido el apoyo de los Gobiernos aliados, sino porque solo unos pocos asumen sus posiciones a favor de la colectividad Reformista, sino para su beneficio particular.

Por lo que hacemos un llamado al Presidente Danilo Medina, para que sepa escoger a los dirigentes Reformistas que sí le duele nuestra dirigencia, que cada día se ve más deprimida, económicamente, producto de la falta de una oportunidad para desarrollarse y tener un puesto digno.


*Hanly (Dary) Terrero es Miembro de la Comisión Política PRSC.

1 comentario: